Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Capital Por error de procedimiento se dio a hotel suspensión contra ley antitabaco

■ Asegura la consejería jurídica que la juez se basó en una ley que ya fue derogada

Por error de procedimiento se dio a hotel suspensión contra ley antitabaco

■ La decisión judicial que permitía fumar a los huéspedes fue revocada

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Desde que entró en vigor la ley antitabaco puede verse a varias personas frente a los más diversos negocios, que salen a la calle a fumar Desde que entró en vigor la ley antitabaco puede verse a varias personas frente a los más diversos negocios, que salen a la calle a fumar Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Aspecto de la Asamblea Legislativa durante la aprobación de la ley antitabaco Aspecto de la Asamblea Legislativa durante la aprobación de la ley antitabaco Foto: José Antonio López

El Gobierno Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa explicaron que existió un error de procedimiento al otorgar un amparo provisional a la empresa Elcrisa, que opera el hotel Marriot de la ciudad de México, para permitir el consumo de tabaco en sus instalaciones, ya que ésta se basó en una ley que no está vigente, el cual ya se corrigió.

Mediante un comunicado la consejería jurídica del GDF detalló que la juez 13 de distrito en materia administrativa, María Elena Rosas López, rectificó ayer en su determinación de otorgar un amparo a la empresa Elcrisa, luego de la queja que presentó la dependencia contra dicha resolución.

En los informes previos que dio la consejería se advirtió que la suspensión provisional en favor de dicha empresa la dictó en función del artículo 9, fracción XXVI, de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles cuando se permitía la separación de las áreas en 70 por ciento para no fumadores y 30 por ciento para fumadores, misma que se derogó al aprobar la Asamblea Legislativa (ALDF) la reforma que amplió la prohibición del uso de tabaco en 100 por ciento de los espacios públicos cerrados.

El coordinador de la fracción de Nueva Alianza (Panal) en la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio, promotor de la llamada ley antitabaco, puntualizó: “quedó claro que era un error procedimental que ya fue corregido. El caso del Marriot era una noticia, precisamente porque era atípico”.

Xiuh Tenorio minimizó los resultados de las más de diez mil solicitudes de amparo “que se dice han promovido un grupo de ciudadanos, apoyados por el Partido Alternativa Socialdemócrata, hay que destacar que no han tenido efecto, pues no se ha otorgado ninguna suspensión provisional a personas físicas respecto de los espacios libres de humo”.

Para sustentar su dicho, Tenorio Antiga detalló que de las 109 peticiones de amparo que han sido aceptadas sólo han prosperado dos suspensiones provisionales, a personas morales con respecto a la venta de tabaco en sus locales. “Insisto, sólo a la venta del tabaco y no a su consumo en espacios cerrados”.

Por lo que calificó como una estrategia mediática la promoción de estos amparos y advirtió: “la ciudadanía tendrá que valorar esto”. De hecho, acusó a los diputados que promovieron los recursos de deslealtad a la Asamblea Legislativa y al trabajo del resto de los legisladores locales, en alusión directa a Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, de la coalición Socialdemócrata.

“Ni en el debate del aborto vimos a nadie promoviendo cosas para no acatar la ley, me parece una deslealtad a la institución de la Asamblea Legislativa”, sentenció el coordinador del Panal.

Por su parte el diputado Enrique Pérez Correa, presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata, convocó a todos los ciudadanos que se sientan agraviados por la aplicación de la ley antitabaco a que a partir del primero de junio y hasta el 15 de septiembre acudan a alguno de los módulos que se instalarán por toda la ciudad para recolectar firmas de apoyo a una iniciativa popular que dé marcha atrás a las reformas aprobadas en la materia.

Pérez Correa detalló que la iniciativa abriría la posibilidad de que aquellos establecimientos mercantiles que cuenten con espacio pueda haber áreas para fumadores, incluso, comentó que en otros países, existen salones especiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.