Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Hallan en Campeche más de una tonelada de coca; causa el hampa otras 6 muertes

■ Confirman desaparición de tres policías de Pachuca que enfrentaron a narcomenudistas

Hallan en Campeche más de una tonelada de coca; causa el hampa otras 6 muertes

De los corresponsales

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo de una tonelada 270 kilos de cocaína pura en dos vehículos abandonados en una brecha del área selvática de los municipios de Candelaria y Escárcega, al sur de la ciudad de Campeche, en una zona donde el sábado pasado aterrizó una avioneta que era perseguida por un avión de la Fuerza Aérea tras ingresar ilícitamente al país. Es el mayor decomiso del Ejército durante este año.

Por otra parte, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron a balazos en Michoacán con presuntos miembros de una célula del cártel de Sinaloa, al que pertenecen los hermanos Beltrán Leyva, con saldo de un pistolero muerto.

Fuentes policiacas extraoficiales revelaron que el tiroteo, que duró media hora, ocurrió en el municipio de San Lucas, cuando los integrantes de un convoy de la PFP se disponían a instalar un retén en los límites de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con fuentes policiacas, dos agentes municipales habrían sido levantados.

La víspera, en la vecina localidad de Zirándaro, perteneciente a Guerrero, fueron localizados dos cuerpos calcinados.

Luego de esos hechos violentos, elementos de las fuerzas federales de seguridad instalaron una base en la ciudad de Huetamo para vigilar e inspeccionar la cuenca del Balsas.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, informó que se fortalece la coordinación con sus pares de estado de México, Guerrero, Jalisco y Colima, para combatir con mayor eficacia al crimen organizado.

Consideró que ha disminuido en la entidad el número de enfrentamientos y ejecuciones, lo cual atribuyó a la intervención del Ejército, en coordinación con las policías municipales y del estado.

Chihuahua: cuatro asesinatos más

Las pugnas entre narcotraficantes cobraron cuatro vidas en las últimas horas en Chihuahua. Dos víctimas fueron torturadas y ejecutadas en el municipio de Santa Bárbara.

Las víctimas fueron identificadas como César Rogelio Torres Rodríguez y Edgar Silvestre Pineda Corral, originarios del municipio de Guadalupe y Calvo, una de las zonas productoras de droga en la sierra Tarahumara que controla Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

Dos individuos más fallecieron luego de ser atacados en un centro comercial de Ciudad Juárez. Uno portaba una licencia de conducir a nombre de Guillermo Javier Martínez.

En Monterrey, Nuevo León, fue dejada una cabeza humana sobre un vehículo estacionado frente a un parque público de una zona residencial, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo con los primeros reportes, la testa podría pertenecer al presunto líder de una banda de robacoches identificado como Erick Alvarado Muñoz, La Gata, quien minutos antes fue asesinado por un grupo armado que se llevó el cuerpo.

En tanto, la secretaría de seguridad pública municipal de Pachuca, Hidalgo, confirmó la desaparición de tres agentes de esa corporación, quienes el pasado 7 de abril participaron en una balacera contra narcomenudistas, en la que murieron un presunto delincuente y un ex elemento policiaco.

La dependencia admitió que continúan desaparecidos los policías José Guadalupe Cuenca, Arturo Téllez Moncada y Julio César Celis Hernández.

En Sonora, el secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astizarán, confirmó que desde el miércoles han llegado a la entidad cerca de 400 elementos de la PFP para realizar operativos en busca de narcotraficantes.

“Es una medida de reforzamiento de la seguridad ante las acciones realizadas en Sinaloa”, aseveró el funcionario.

Agregó que debido a la lucha intensa emprendida por corporaciones policiacas y el Ejército contra bandas de narcotraficantes en estados vecinos, en Sonora se ha incrementado la vigilancia, por la posibilidad de que esos delincuente muevan sus bases de operación temporalmente.

Lorenzo Chim, Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, David Carrizales, Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.