Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Encinas busca anular votos

Encinas busca anular votos

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia del PRD, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia del PRD, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: María Meléndrez Parada

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, presentó anoche ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) un recurso de impugnación del acta de cómputo nacional con la que busca anular 110 mil votos “que aparecen indebidamente en favor” de Jesús Ortega Martínez.

En conferencia de prensa, explicó que el recurso consta de mil fojas, con 400 anexos e impugna irregularidades de aproximadamente 657 casillas, las cuales se concentran principalmente en cuatro entidades: estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

El recurso se interpuso horas antes de que concluya el plazo para presentar impugnaciones ante la CNG, que entre hoy y mañana deberá recibir los recursos de terceros interesados e iniciar el domingo el proceso de calificación de la elección de marzo pasado, de la cual este viernes se cumplen dos meses.

Encinas Rodríguez explicó que en el cuerpo de la queja se identifican ocho causales de nulidad: falsificación de documentos; alteración de materiales en la jornada electoral; error o dolo en el cómputo de casilla; intervención de funcionarios no autorizados; cómputo de casillas no instaladas, pero de las que existe acta; irregularidades en casillas donde no se ejerció votación porque fueron robadas; más votos que número de personas registradas en el padrón, y aquellas casillas con más de 90 por ciento de votación o las que tuvieron más de ciento por ciento de sufragios.

El candidato de Izquierda Unida explicó que el número de votos involucrados en esas 657 casillas con irregularidades es de 150 mil. Dijo que la intención es que tras el fallo de la Comisión de Garantías se obtengan 40 mil votos en su favor, a partir de que el resto de los que se atribuyen a Jesús Ortega sean anulados.

Confió en que su recurso sea cabal y puntualmente atendido por la Comisión de Garantías, y lamentó que desde el proceso posterior a los comicios la Comisión Técnica Electoral no haya limpiado la contienda interna.

“Hago votos para que el domingo, cuando se inicia la fase de calificación, Garantías haga un trabajo exhaustivo de limpieza, apegado a los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y transparencia para tener un resultado no sólo confiable, sino para que se defina quiénes son los responsables de las irregularidades y que no se dé pretexto a la intervención de un tribunal ajeno” al PRD, sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.