Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Mundo Rubén Costas asume como “gobernador” de Santa Cruz y presenta 3 proyectos de ley

■ Inaugura un “periodo de transición”, en abierto desafío al presidente de Evo Morales

Rubén Costas asume como “gobernador” de Santa Cruz y presenta 3 proyectos de ley

■ El prefecto puede denominarse como quiera; la Constitución boliviana se respetará: García Linera

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 15 de mayo. En abierto desafío al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, el prefecto Rubén Costas asumió hoy como “gobernador” del departamento de Santa Cruz ante el Consejo Departamental, que en el mismo acto decidió transformarse en “asamblea legislativa” provisional, en cumplimiento del llamado estatuto autonómico aprobado el 4 de mayo en un referendo, en el que el abstencionismo fue de 35.82 por ciento.

“Es preciso que demos por inaugurado un periodo de transición para implementar a plenitud, con serenidad, responsabilidad y humildad, el gobierno del departamento autónomo de Santa Cruz que hoy se inicia”, dijo Costas.

Como primera acción, el autoproclamado “gobernador” presentó a los asambleístas tres proyectos de ley: el primero relacionado con un diálogo departamental que permitirá “construir el nuevo modelo de desarrollo cruceño”, el segundo tiene que ver con transparencia y acceso a la información pública.

El tercero pretende conformar un consejo económico y social que deberá discutir la promesa de fijar en mil bolivianos (136 dólares) el salario mínimo departamental, que actualmente es de 550, medida que fue rechazada por el sector empresarial cruceño, que señaló que los salarios deben fijarse empresa por empresa.

La denominada “asamblea legislativa” provisional está formada por 23 miembros del Consejo Departamental más cinco representantes de los pueblos indígenas cruceños, y tendrá como primera tarea convocar la elección de asambleístas departamentales en un plazo de 90 días, un proceso que irá a la par con el referendo revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y ocho prefectos, a realizarse el 10 de agosto.

El vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, dijo que el prefecto puede autodenominarse como quiera, pues será “la Constitución la que se cumplirá y se respetará”.

De su lado, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, la principal agrupación de los 34 pueblos indígenas de las tierras bajas del país, desconoció la representación de los cinco nativos en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, al asegurar que son ex autoridades desconocidas en sus comunidades.

Chávez reiteró que los 34 pueblos originarios elaboran sus propios estatutos autonómicos Indígenas, que “en breve” pondrán en vigor, con los cuales, dijo, “vamos a ponerles freno (a los cívicos y autoridades de la prefectura cruceña) porque ellos sólo van a gobernar en las ciudades”.

En tanto, la Unión Europea (UE), expresó su respaldo al gobierno del presidente Evo Morales y pidió instalar un diálogo que permita superar la crisis política para fortalecer la democracia en Bolivia, aunque también le transmitió su preocupación por la nacionalización de empresas, que el primero de mayo afectó a compañías holandesas, inglesas, alemanas e italianas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.