Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Estados Paran labores 70 mil maestros en Oaxaca; 1.3 millones, sin clases

■ Demandan congreso para elegir dirigencia y aumento mayor al ofrecido por el gobierno

Paran labores 70 mil maestros en Oaxaca; 1.3 millones, sin clases

■ Anuncia la sección 7 paro indefinido en Chiapas a partir del 7 de junio; rechazan a líder local

■ En Sinaloa impiden a disidentes participar en acto oficial; piden destituir a Elba Esther Gordillo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Más de 70 mil profesores de la sección 22 conmemoraron el Día del Maestro con una marcha por las principales calles de la capital de Oaxaca para demandar un aumento salarial superior al ofrecido por las autoridades federales y que se emita la convocatoria para elegir a la dirigencia seccional Más de 70 mil profesores de la sección 22 conmemoraron el Día del Maestro con una marcha por las principales calles de la capital de Oaxaca para demandar un aumento salarial superior al ofrecido por las autoridades federales y que se emita la convocatoria para elegir a la dirigencia seccional Foto: Blanca Hernández

Ampliar la imagen En Tabasco, profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación se enfrentaron con la policía local mientras el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, celebraba una reunión con el magisterio estatal. Los inconformes exigen al gobierno tabasqueño respeto a la autonomía sindical y reconocimiento a su líder, Roger Arias. En Tabasco, profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación se enfrentaron con la policía local mientras el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, celebraba una reunión con el magisterio estatal. Los inconformes exigen al gobierno tabasqueño respeto a la autonomía sindical y reconocimiento a su líder, Roger Arias. Foto: Notimex

Unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores y marcharon en la capital de Oaxaca para exigir solución a sus demandas, entre ellas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publique la convocatoria para renovar la dirigencia estatal y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La manifestación, a la que se sumaron contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió del crucero Trinidad de Viguera, en el poniente de la ciudad, avanzó por la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo de la ciudad.

En un mitin frente al antiguo palacio de gobierno, Ezequiel Rosales Carreño, secretario general de la sección 22, dijo que los profesores exigen, además de un congreso para elegir dirigentes, aumento salarial superior al ofrecido por las autoridades federales, pues éste ni siquiera equivale al nivel de inflación.

Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, exigió a su vez la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como condiciones para el regreso de los activistas exiliados y castigo a los culpables de la represión perpetrada en 2006.

En respuesta a las demandas magisteriales, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aclaró que la expedición de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional no corresponde al gobierno federal ni al estatal, ya que es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

En Chiapas, la sección 7 del SNTE anunció que a partir de este viernes realizará un paro indefinido porque “los charros del SNTE, con actitud golpista, nombraron una dirección (estatal) espuria el 18 de abril, con Rosendo Galíndez Martínez a la cabeza”, dijo el vocero del gremio, Javier Saavedra Carrasco.

“Queremos dejar dicho que el CEN (del SNTE) ha venido con sus acciones de piratas a robarnos, pero también nos está uniendo a diferentes sectores sociales”, señaló, e invitó a sus homólogos de la sección 40 a sumarse al paro.

En Hermosillo, unos 30 integrantes del Frente Amplio Democrático de la Educación en Sonora demandaron democracia en su gremio e intentaron llegar adonde se realizaba el acto oficial, con dirigentes dindicales y funcionarios del gobierno estatal, pero fueron repelidos por policías.

A empujones, los disidentes intentaron acercarse al automóvil en que viajaban Víctor Gamiño, secretario de Educación estatal, y Roberto Ruibal Astizarán, secretario de Gobierno, quien momentos antes había aplaudido la labor de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del CEN del SNTE, e hizo un llamado a cerrar filas por la calidad de la educación.

Medio centenar de trabajadores de la educación realizaron un mitin fuera del teatro donde representantes del gobierno de Sinaloa y de las secciones 53 y 27 del SNTE se reunieron para la ceremonia oficial del Día del Maestro, en Culiacán.

Los manifestantes exigieron la renuncia de Gordillo Morales por “entreguista”, y exigieron al gobierno estatal que cumpla con la rezonificación y aumente el presupuesto para educación.

En Tabasco, más de 100 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación exigieron que el gobierno del estado reconozca como secretario general de esa agrupación a Roger Arias, quien disputa la dirigencia con Diago Ánimas.

La movilización interrumpió durante dos horas y media el tránsito en la carretera Villahermosa-Macuspana, debido a que un contingente de la Policía Federal Preventiva le cerró el paso. Luego que se les permitió continuar en un solo carril, los mentores se acercaron al hotel donde se celebraba la ceremonia oficial.

Octavio Vélez Ascencio, Ángeles Mariscal, René Alberto López, Javier Valdez Cárdenas y Ulises Gutiérrez Ruelas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.