Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Deportes La IAAF buscará solucionar los problemas del atletismo mexicano

■ Disienten las autoridades del COM, Codeme y Conade

La IAAF buscará solucionar los problemas del atletismo mexicano

■ Deben aceptar a quien resulte electo con el voto de las asociaciones

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen El tricampeón panamericano Manuel Cortina pasó a la final de la prueba de canotaje K-1 500m El tricampeón panamericano Manuel Cortina pasó a la final de la prueba de canotaje K-1 500m Foto: Conade

Ante las fricciones que privan entre autoridades deportivas del país en torno a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), a la cual no reconoce la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles), ésta se encargará de solucionar la situación, informó su dirigente, el mexicano César Moreno.

El integrante del consejo directivo del organismo mundial dijo que se tienen antecedentes de lo que ha pasado con la FMA, de allí que tomó la decisión de hacerse cargo, ya que las autoridades deportivas del país (COM, Conade y Codeme) no se han entendido para encontrar una solución.

Informó que representantes de la IAAF dialogarán, entre el 12 y 22 de junio, con los dirigentes de las instituciones nacionales, a fin de convencerlos de que brinden su apoyo y acepten a quien resulte electo con el voto de las asociaciones, lo cual se llevará a cabo luego de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Dijo que el objetivo de la reunión que sostendrá con las asociaciones y los dirigentes no es realizar una asamblea, “sino que el atletismo (de México) tenga la fuerza que siempre ha tenido en el ámbito internacional”, para lo cual se solicitarán cambios sustanciales en la conformación de la nueva FMA.

Luego de apuntar que la IAAF no reconoce ni a Antonio Lozano, quien tiene el aval de la Confederación Deportiva Mexicana, ni a Eduardo Jiménez, que cuenta con al apoyo del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que a los candidatos se les exigirá que presenten por escrito un programa de desarrollo de todas las áreas del atletismo, porque hasta ahora se ha hecho caso omiso de trabajar en varios aspectos importantes.

Tras aceptar que la IAAF hasta ahora no ha podido brindar una ayuda definitiva a la disciplina en cuestión, advirtió que aunque pueda realizar algo en favor de este deporte, existe el riesgo de que la FMA sea desafiliada internacionalmente y quedar fuera de la justa veraniega, en caso de que las asociaciones no lleguen a un acuerdo para elegir al mejor comité directivo en el organismo.

Descartó que los atletas, sobre todo los calificados a Pekín, estén desamparados, porque será la Conade la encargada de proporcionarles información y recursos para su preparación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.