Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Capital Obtiene hotel suspensión contra la ley antitabaco; apelará la consejería jurídica

■ Presenta la Coalición Socialdemócrata 4 mil solicitudes más

Obtiene hotel suspensión contra la ley antitabaco; apelará la consejería jurídica

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Mirna Servín

A pesar de la ola de solicitudes de amparos que se ha desatado contra la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, sólo el hotel Marriot, ubicado en Polanco, logró obtener la protección de la justicia, por lo que sus huéspedes podrán fumar dentro de sus instalaciones, pese a que se trata de un espacio cerrado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, la instancia jurisdiccional consideró que no procedían otras 150 solicitudes más, las cuales también pretendían que se les eximiera de esas restricciones, pero al no tener éxito deberán acatar la prohibición de fumar en lugares cerrados.

Al respecto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal informó que promoverá un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, al observar irregularidades en la determinación de la juez 13 de distrito en materia administrativa, María Elena Rosas López, particularmente por haber resuelto con base en el artículo 9 fracción XXVI de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, como estaba antes de la reforma que prohibió el consumo de tabaco en la totalidad de espacios públicos.

Es decir, cuando la ley establecía la separación de 70 y 30 por ciento de los espacios de los establecimientos para no fumadores y consumidores de tabaco, disposición que ya fue derogada.

La dependencia explicó que la misma juez que concedió el recurso a Elcrisa SA de CV, que opera el hotel Marriot, ha conocido otras solicitudes de amparo y en ningún caso concedió la suspensión para permitir el consumo de tabaco.

Ortega resaltó que hasta el momento los elementos policiacos sólo han intervenido en 20 casos en los que han tenido que pedir a algún comensal de un restaurante o bar que deje de fumar. Pese a esto remarcó que no ha habido detenidos por tales situaciones.

La policía capitalina informó que desde el pasado 3 de abril han recibido 102 llamadas relacionadas con las reformas antitabaco, de las cuales 75 han sido para denunciar personas que infringen la norma y 27 para solicitar informes sobre la aplicación de la ley.

Sobre esto, la Coalición Socialdemócrata presentó ayer el último paquete de peticiones de amparos contra la ley antitabaco de esta ciudad. Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, coordinador y vicecoordinador de esa bancada en la ALDF, presentaron cuatro mil nuevas solicitudes, con lo que suman más de diez mil documentos de este tipo interpuestos ante la autoridad administrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.