Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Capital Convocatoria sobre el IEDF transgrede legalidad: priísta

■ Está plagada de errores, afirma; no hay marcha atrás: perredista

Convocatoria sobre el IEDF transgrede legalidad: priísta

■ La Asamblea debió haber aprobado antes cambios al Código Electoral

Gabriela Romero y Raúl Llanos

El vicecoordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, Martín Olavarrieta Maldonado, aseveró que la Comisión de Gobierno transgredió principios de institucionalidad, legalidad y transparencia al publicar la convocatoria para la elección de consejeros electorales, sin antes haber aprobado, entre otras cosas, las reformas al Código Electoral local, establecer los mecanismos de remoción de los actuales consejeros, ni definir cuántos saldrán.

Interrogado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo Vásquez, se limitó a responder que respeta la opinión del diputado priísta.

–Entonces, ¿no hay marcha atrás? –se le insistió.

–No veo la razón para dar marcha atrás –acotó.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el legislador priísta enfatizó que no sólo en la convocatoria había errores, sino que se debió esperar la resolución definitiva a la controversia que interpusieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), así como la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Electoral del Distrito Federal aprobadas por la Asamblea Legislativa a fines de 2007, ya que, recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó revisar artículo por artículo.

Al señalarle que el coordinador de su fracción, Jorge Schiaffino, avaló la citada convocatoria, el legislador priísta respondió: “hay algunas ideas que están induciendo al error para emitir ésta. Son errores que se propagan y generan incertidumbre a la ciudadanía”.

Olavarrieta Maldonado subrayó que la Comisión de Gobierno pretende legislar, por medio de una convocatoria plagada de errores, no establecer el número de consejeros a remover, fijar el mismo día de su publicación como el inicio para recibir las propuestas, y dar como plazo cinco días hábiles para la entrega de la documentación. Y se preguntó: ¿qué pasa con quienes no hayan leído ninguno de los dos diarios en donde se publicó la convocatoria? Y respondió que se requiere de mayor difusión y tiempo. “No se puede elegir en cuatro días posiciones tan importantes como son los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del DF. Debemos ser más serios para elegir a los consejeros”, reconoció.

Manifestó que cualquier ciudadano que se sienta afectado en sus derechos por estas irregularidades, incluyendo a los actuales consejeros, puede promover un juicio de amparo.

Señaló que es la fecha en que la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF no se reúne, por lo que comentó: “sería bueno que nos dijeran cuándo y basados en qué se removerá a un consejero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.