Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Desarrollan en la UAM biológico contra diarrea

■ Menores de 5 años, vulnerables a esos males

Desarrollan en la UAM biológico contra diarrea

Emir Olivares Alonso

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan diversos estudios para crear una vacuna específica que contribuya a combatir el desarrollo de enfermedades diarreicas en menores de cinco años, investigaciones “únicas en México”.

Daniel Martínez Gómez, responsable de la investigación, explicó que son tres los tipos de microrganismos que producen enfermedades diarreicas: Salmonella, Escherichia coli y Campylobacter, cuando ésta última es la que se analiza.

“Trabajamos con Campylobacter, microorganismo que genera la llamada Toxina de Distensión Citoletal (CDT, por sus siglas en inglés). Tomamos esta toxina y en los ensayos de laboratorio se la agregamos a células humanas, éstas después de 48 horas comienzan a distenderse y a las 72 se produce apoptosis (muerte celular)”.

Martínez explicó que en su proceso normal la toxina se adhiere a la superficie de las células, penetra y llega hasta un organelo dentro de la célula llamado retículo endoplásmico, de ahí, una parte de CDT sale y se dirige hacia el núcleo de la célula.

Lo que especialistas de la UAM desarrollan es una toxina modificada. “Buscamos utilizar la capacidad que tiene para llegar hasta el retículo endoplásmico de las células con el objeto de transportar las proteínas que son de nuestro interés (para el combate de la enfermedad). Lo que hacemos es como un caballo de Troya, disfrazar una proteína, utilizando las mismas armas de la bacteria, para inyectar a nuestras células pedazos de proteínas que tienen la característica de proteger”.

El experto dijo que el microrganismo causante de la enfermedad puede atacar por una semana a una persona normal causándole una infección; pero en un menor de cinco años, esta bacteria lo conduce a la deshidratación.

Señaló que en países desarrollados, donde los servicios de salud son más amplios, las enfermedades diarreicas no representan una problemática seria; sin embargo, en naciones como México, estas infecciones son riesgosas debido a la insuficiencia de los servicios médicos.

Indicó que en nuestro país en muchas ocasiones las diarreas no son diagnosticadas. “Los médicos no realizan el diagnóstico adecuado y sólo se proporciona Vida suero oral y en algunos casos antimicrobianos. Pero eso es un problema porque no basta sólo con hidratar el cuerpo, sino que hay que combatir a la bacteria.”

Martínez Gómez aseguró que en pocos meses se comenzará la etapa de pruebas, en ratones, y posteriormente iniciarán estudios para su uso en humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.