Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Balacera de cuatro horas y media entre narcos y soldados en Parral, Chihuahua

■ Los delincuentes lanzaron granadas; los miltares dispararon desde vehículos artillados

Balacera de cuatro horas y media entre narcos y soldados en Parral, Chihuahua

■ Alerta roja entre policías de Ciudad Juárez; en lo que va del año han sido asesinados 18 agentes

Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

Soldados de la 42 Zona Militar y narcotraficantes se enfrentaron durante cuatro horas y media en un exclusivo fraccionamiento del municipio de Parral, Chihuahua, con un saldo de al menos un muerto, varios heridos y nueve detenidos.

Los delincuentes utilizaron, entre otras armas, granadas de fragmentación, y los efectivos castrenses dispararon desde vehículos artillados.

De acuerdo al Centro de Inteligencia Policial (Cipol), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el enfrentamiento ocurrió la noche del martes, minutos después de que los militares, con apoyo de corporaciones locales, iniciaron en esa ciudad el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado.

Luego de una denuncia anónima, los soldados y los elementos de las policías municipal y Federal Preventiva se trasladaron a una presunta casa de seguridad de narcotraficantes, ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes.

Al llegar fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron el ataque hiriendo a varios pistoleros, que se encontraban atrincherados en la vivienda. Hasta el momento se desconoce el número de lesionados.

Vecinos del sector revelaron que en dicho domicilio vive un piloto aviador identificado como Ezequiel Ramírez, quien presuntamente murió en el tiroteo, ya que vieron cuando los soldados subieron su cuerpo a un camión.

En las últimas horas cuatro hombres fueron asesinados por miembros del hampa en Ciudad Juárez; dos de ellos fueron ultimados con rifles de asalto y pistolas calibre 380 en el interior del Bar 16, ubicado en la zona centro. Se desconocen sus nombres.

Otros dos sujetos fueron ultimados en las colonias Álamos de San Lorenzo y Azteca; en este último caso la víctima fue identificada como Luis Ángel Campos Ibarra.

En tanto, la noche del martes, a bordo de 50 vehículos militares, más de 200 soldados arribaron a esa localidad fronteriza para reforzar los operativos contra el crimen organizado, luego de que la violencia se ha intensificado y ha puesto en alerta roja a las corporaciones policiacas locales por el asesinato de 18 agentes en lo que va del año, la mayoría mandos medios y superiores.

Atacan a policías en Coahuila

Dos agentes de la Policía Ministerial de Coahuila murieron y un elemento de la Policía Preventiva del Estado resultó herido al repeler un ataque a tiros y con granadas de fragmentación de presuntos criminales.

Lo anterior ocurrió a las dos de la madrugada de este miércoles en la colonia Nueva Laguna Sur, de la ciudad de Torreón, cuando los uniformados investigaban el levantón (secuestro sin rescate de por medio) de ocho integrantes de una familia –cuatro adultos, al parecer narcomenudistas, dos adolescentes y dos niños.

El procurador estatal, Jesús Torres Charles, informó que al filo de las 1:30 horas se recibió una llamada telefónica al sistema estatal de emergencias que alertaba sobre un presunto secuestro o levantón de una familia.

Dos agentes de la Policía Ministerial arribaron al sitio y fueron recibidos a balazos por cuatro hombres que huyeron en una camioneta.

Los agentes comenzaron la persecución de los pistoleros y, al mismo tiempo, solicitaron apoyo, por lo que elementos de las policías Ministerial, Preventiva, Federal y de la Agencia Federal de Investigación se concentraron en la vivienda donde se reportó el secuestro.

Hasta ahí llegó un grupo numeroso de hombres armados que abrieron fuego contra los uniformados y lanzaron varias granadas de fragmentación. Fallecieron los policías ministeriales Óscar Mario Gallardo Palacios y Manuel Francisco González Montoya. Un agente estatal cuyo nombre se desconoce resultó herido de bala.

Más tarde, durante la mañana de este miércoles, al menos dos balaceras más se suscitaron en diferentes sectores de Torreón, donde otros dos agentes estatales habrían resultado lesionados.

En tanto, el director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erick Montúfar, informó que en las últimas 24 horas al menos cinco personas fueron asesinadas en los municipios de Zirándaro, Arcelia, Coyuca de Benítez y Atoyac.

A dos de las víctimas los agresores les prendieron fuego después de matarlas. En Durango, Jorge Luis Cepeda Saucedo y Guillermo Arredondo fueron ejecutados en hechos distintos.

Con información de Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.