Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Policías piden asilo en EU

Según versiones de autoridades fronterizas de Estados Unidos, tres jefes policiacos mexicanos solicitaron asilo en ese país por temor a represalias del crimen organizado.

Los funcionarios estadunidenses destacan que la frontera entre ambos países es escenario para el tráfico de drogas y armas en grandes volúmenes.

Como siempre, falta precisar el sentido de circulación de las mercancías. Los funcionarios estadunidenses omitieron decir que las drogas van de sur a norte y las armas en sentido contrario.

El armamento, vale precisar, se paga con los cuantiosos recursos derivados del narcotráfico y causa las muertes que generan el pánico entre los policías mexicanos.

La cosecha

Anunciado con bombo en ambos países, el programa de combate al narcotráfico denominado –para consumo nacional, pues en Estados Unidos lleva el nombre de nuestro país– Iniciativa Mérida apenas fue aprobado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y todavía falta largo camino para que supere todo el proceso en el Congreso de la vecina nación y empiecen a llegar recursos a México...

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa en la que se prevén altos impuestos a la extracción de petróleo crudo. Si la explotación de mantos de hidrocarburos se mantiene en exclusiva para Pemex no habrá problema, pues la empresa nacional ya está acostumbrada a esos elevados cargos, pero puede resultar una trampa si ese campo se abre a empresas privadas, ya que una vez dentro pueden solicitar la protección del Poder Judicial –y seguramente la obtendrán–, pues fácilmente pueden justificar la falta de equidad en tales impuestos, a pesar de que Pemex nunca se ha quejado…

En el segundo foro de debate nacional sobre la reforma energética participarán siete ponentes, informaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado. Serán Arturo Fernández, Claudia Sheinbaum, Héctor Aguilar Camín, Javier Jiménez Espriú, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Rubio y Javier Beristáin...

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, anticiparon que a finales de junio se efectuará un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral, actualmente impugnada por Televisión Azteca, renuente a cumplir con la transmisión de espots de los partidos políticos ordenada por el IFE. El priísta Beltrones pidió esperar la conclusión del proceso en el TEPJF, pues “el asunto de fondo no ha sido resuelto”…

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) invitará al ex secretario de Hacienda y ahora directivo de una telefónica privada, Francisco Gil Díaz, para que explique por qué, en 2006, no se asignaron 12 mil 800 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.