Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Estados Denuncian anomalías en la elección de rector de la Universidad de Oaxaca

■ Su predecesora, Leticia Mendoza, retuvo a estudiantes para condicionar su voto, acusan

Denuncian anomalías en la elección de rector de la Universidad de Oaxaca

■ Según cifras preliminares, Rafael Torres Valdez encabeza el conteo de los sufragios

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la jornada electoral en la Universidad Benito Juárez Aspecto de la jornada electoral en la Universidad Benito Juárez Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 14 de mayo. Entre incidentes aislados y acusaciones de coacción del voto se celebraron hoy las elecciones para rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en esta capital y en las ciudades de Tehuantepec y Huajuapan de León.

Según el registro oficial debieron sufragar 27 mil 153 empadronados, entre estudiantes, académicos y trabajadores, para elegir al nuevo rector de la máxima casa de estudios de entre seis candidatos: Fausto Díaz Montes, Rafael Torres Valdez, Felipa Neriz Franco, Ángel Pérez Ruiz, Víctor Navarro Gutiérrez y Jaime Mayoral Gómez.

Según cifras preliminares, de un corte hecho a las 20:30 horas, Torres Valdez tenía la ventaja con 2 mil 543 votos por mil 944 de Navarro Gutiérrez. Respaldado por la ex rectora Leticia Mendoza Toro, Torres Valdez triunfó en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Preparatoria número seis.

Navarro Gutiérrez, a quien sus rivales acusan de ser candidato del gobierno estatal, había triunfado en las facultades de Arquitectura y en las escuelas de Enfermería de Tehuantepec y Huajuapan de León, así como en la Preparatoria número cuatro. Díaz ganó en los institutos de investigaciones en sociología y humanidades.

Uno de los hechos más graves ocurrió por la mañana cuando supuestos universitarios, encabezados por Mendoza Toro, retuvieron de las ocho a las 11 horas a unos mil estudiantes de la Preparatoria número seis y limitaron la participación de votantes en el proceso para renovar la rectoría.

La ex funcionaria y sus seguidores ingresaron por la puerta principal de la escuela, situada en el céntrico barrio de Jalatlaco, cerraron el acceso e impidieron el paso de los representantes de dos candidatos y a la prensa. Los estudiantes que lograron salir denunciaron que Mendoza Toro y funcionarios de la escuela los obligaron a votar por Torres Valdez.

Díaz Montes anunció que impugnará el proceso por las graves irregularidades ocurridas, principalmente la coacción y compra del voto.

Los demás candidatos denunciaron que el padrón fue rasurado e incluso el rector Francisco Martínez Neri no sufragó porque su nombre no apareció en la matrícula de la Facultad de Contaduría y Administración, donde es catedrático.

A las 15 horas, policías ministeriales detuvieron a cuatro estudiantes de la preparatoria uno cerca del panteón general. Les encontraron cuchillos y fueron señalados por otros alumnos de querer llegar a la Preparatoria seis para tratar de violentar la elección. Todos fueron liberados por la tarde, a excepción de Édgar Hernández, por tener en su contra la orden de aprehensión 117/2007 por el delito de robo calificado con violencia equiparada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.