Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Estados Fallece un niño por calor en Guanajuato

■ Yucatán lleva cinco días a más de 40ºC

Fallece un niño por calor en Guanajuato

■ Daña sequía 293,700 hectáreas en Zacatecas

Luis A. Boffil, Martín Diego y Gerardo Flores (Corresponsales)

La onda cálida, a la cual se atribuyó la muerte de un niño en Guanajuato, propició que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyera sus tarifas en cuatro municipios de Yucatán, donde se han registrado temperaturas superiores a 40 grados centígrados durante cinco días.

Las altas temperaturas enmarcan el inicio de la temporada de huracanes –que comenzará este jueves y terminará el 30 de noviembre entrante–, para la cual el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 15 ciclones en el océano Pacífico y 13 en el Atlántico, de los cuales cinco podrían ser intensos.

En el Pacífico se prevén ocho tormentas tropicales, de las cuales cinco serían moderadas y dos huracanes intensos, mientras que en el Atlántico se esperan 13 ciclones tropicales; seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres intensos.

A partir de un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CFE cambió la tarifa 1-A por la 1-B en cuatro municipios yucatecos, donde la población podrá consumir 400 kilovatios-hora adicionales. Sin embargo, este beneficio no se aplicará a los municipios de Ticul, Tekax y Muna, en el sur de Yucatán, donde se han reportado temperaturas hasta de 43 grados en días recientes.

La Conagua informó que durante cinco días consecutivos hubo más de 40 grados centígrados en Mérida, la capital yucateca. En 2003 se registró en esta ciudad un máximo histórico de 40 a 42 grados por nueve días.

La Secretaría de Educación de Yucatán ordenó a los planteles recortar los recesos para no exponer a los alumnos al sol y evitar deshidratación o golpes de calor. A su vez, la Secretaría de Salud estatal informó que la onda cálida ha causado en la entidad más de 3 mil 500 casos de enfermedades diarréicas.

El secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, informó que un niño de cinco años falleció por deshidratación y diarrea en el norte de la entidad, y comentó que es el primer fallecimiento atribuido al calor en territorio estatal en 2008.

Según el Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, la temperatura más elevada en la entidad se registró en la ciudad de León, donde el mercurio marcó 42 grados centígrados por primera vez en 29 años.

En Zacatecas, el calor intenso y la falta de lluvia han afectado unas 293 mil 700 hectáreas de tierra fértil, de las cuales 3 mil son de agostadero. En años recientes han perecido 715 mil cabezas de ganado, dijo el panista Francisco Dick Neufeld, presidente de la Comisión de Industrialización y Agroindustria del Congreso local.

Sostuvo que 370 mil hectáreas de frijol han quedado estériles, por lo que exigió ayuda urgente a los gobiernos estatal y federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.