Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Economía BM: los precios de alimentos no bajarán en al menos 8 años

BM: los precios de alimentos no bajarán en al menos 8 años

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Fuerte dispositivo de seguridad desplegó el gobierno de Perú para el desarrollo de la quinta cumbre de América Latina y la Unión Europea. En la imagen, guardias custodian el palacio de gobierno en Lima Fuerte dispositivo de seguridad desplegó el gobierno de Perú para el desarrollo de la quinta cumbre de América Latina y la Unión Europea. En la imagen, guardias custodian el palacio de gobierno en Lima Foto: Ap

Lima, 14 de mayo. Los precios de los alimentos seguirán altos al menos durante los próximos siete u ocho años, por lo que se requiere incrementar la producción, dijo la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina, Pamela Cox, quien hizo un llamado a concluir la ronda de Doha, a fin de desarrollar un mercado más competitivo.

Así lo dijo en la quinta cumbre de América Latina con la Unión Europea que se realizará este viernes en la capital peruana, bajo un impresionante dispositivo de seguridad. El gobierno de Perú dispuso de misiles antiaéreos, aviones de combate, 95 mil efectivos policiales y 35 mil de las fuerzas de seguridad, para vigilar el encuentro en el que aproximadamente 50 mandatarios y representantes de naciones de ambos continentes abordarán temas como pobreza, medio ambiente y seguridad alimentaria, sin que se esperen grandes avances comerciales.

La representante del BM advirtió que los altos precios de los alimentos y la energía podrían reducir el crecimiento económico de América Latina, aunque señaló que está mejor preparada para afrontar una crisis mundial. Calculó que la región crecerá aproximadamente 4.5 por ciento, en medio de la desaceleración económica de Estados Unidos.

Cox sostuvo durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima: “para que desciendan los precios de los alimentos es necesario concluir la ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, y desarrollar un mercado internacional más competitivo”.

Para la directiva del Banco Mundial, el alza que han experimentado los precios de los alimentos en el mercado mundial tiene como razones principales el aumento en la demanda de proteínas, especialmente de países como China e India, y la promoción para la producción de biocombustibles, en particular los derivados del maíz.

También mencionó el incremento en el costo de los insumos, sobre todo en los fertilizantes derivados del petróleo, así como problemas climáticos en Estados Unidos y Australia. Finalmente, Cox refirió la especulación que se ha dado con los fondos de inversión en los mercados de materias primas.

Aunque América Latina es un gigante productor y exportador mundial de alimentos, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indicó que la región tiene 50 millones de subnutridos, y la preocupación es que esta cifra aumente.

Los técnicos de 27 países europeos y 33 de América Latina y el Caribe culminaban el miércoles los últimos detalles de la declaración final que será aprobada el fin de semana por los presidentes y que gira en torno a dos grandes temas: el combate a la desigualdad social y el medio ambiente.

Latinoamérica es la región más desigual del planeta, donde la mitad de la riqueza se concentra en el 10 por ciento de la población. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indican que la región tiene 194 millones de pobres (36.5 por ciento de la población) y 71 millones de indigentes (13.4 por ciento).

Durante la cumbre, Europa anunciará un plan de acción medioambiental, el otro gran tema.

El presidente de México, Felipe Calderón, llegará este jueves a Lima para participar en el encuentro multilateral y aprovechará para dialogar con su par peruano sobre la propuesta del Arco del Pacífico, que busca asociar a los países latinoamericanos ubicados sobre el océano, informó el embajador mexicano en esta capital, Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.