Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Capital Llama diputado a aspirantes al IEDF a no prestarse al circo de panistas y NI

■ Califica de ilegal la convocatoria publicada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea

Llama diputado a aspirantes al IEDF a no prestarse al circo de panistas y NI

■ Advierte del chantaje a los consejeros actuales, ya que cualquiera puede salir si no se somete

Gabriela Romero y Raúl Llanos

El diputado perredista Agustín Guerrero pidió a quienes aspiran a ocupar el cargo de consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) “no prestarse al circo que Acción Nacional (PAN) y Nueva Izquierda (NI), encabezada por Víctor Hugo Círigo, pretenden montar para convalidar los acuerdos que tienen, con el fin de integrar un consejo general a modo”.

Cuestionado sobre la convocatoria que la Comisión de Gobierno de la ALDF publicó, en la que se invita a las instituciones académicas de educación superior y a las organizaciones sociales vinculadas con la materia electoral a presentar propuestas ciudadanas para ocupar el cargo de consejero electoral, sin establecer el número de plazas, Guerrero Castillo advirtió que ésta es ilegal, ya que adolece del principio de certidumbre.

“En ésta se advierte el chantaje a los actuales consejeros electorales, ya que cualquiera de los siete puede salir si no está dispuesto a cumplir los acuerdos que los legisladores establezcan, de esto dependerá si no se renueva a ninguno o a uno, dos, tres o cuatro. No sabemos si se mantiene a las consejeras Yolanda Columba Manríquez y Carla Astrid Humphrey, o en su defecto salen las dos o una, y se elige a tres o cuatro mujeres para cumplir con el requisito de equidad”, detalló Guerrero Castillo.

El legislador perredista remarcó que ante esta indefinición cualquiera de los actuales consejeros podría ampararse. “Estoy seguro que ganaría, en el Distrito Federal hay dos antecedentes en el Instituto de Acceso a la Información, María Elena Pérez-Jaén, y en la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Araceli Pittman”.

Detalló que el acuerdo es que el PAN designe a uno de los consejeros y NI a otro; un tercero sería para la negociación con las otras fracciones, y seguramente se ratificará a cuatro.

Acerca de la posibilidad de que personalidades como el ex rector Juaan Ramón de la Fuente, Lorenzo Córdoba o Lorenzo Meyer se integren al IEDF, el legislador perredista admitió que son nombres que se han empezado a manejar, pero dudo que ellos se presten a integrar un consejo general a modo como pretende PAN-NI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.