Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Capital Líderes de ambulantes de El Salado ganan hasta 100 mil pesos a la semana

■ Autoridades de la SSP y de Iztapalapa realizan operativo para recuperar vialidades

Líderes de ambulantes de El Salado ganan hasta 100 mil pesos a la semana

■ Arranca censo de comerciantes de este tianguis; las cuotas serán usadas para la comunidad

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Aspecto del tianguis de El Salado. Ante el operativo realizado ayer varios locatarios no instalaron sus puestos Aspecto del tianguis de El Salado. Ante el operativo realizado ayer varios locatarios no instalaron sus puestos Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Elementos de la SSP vigilan cajas de mercancía de los puestos que no fueron instalados en el tianguis de El Salado Elementos de la SSP vigilan cajas de mercancía de los puestos que no fueron instalados en el tianguis de El Salado Foto: Alfredo Domínguez

De 80 mil a cien mil pesos ganan por cuotas como mínimo cada miércoles los líderes de los vendedores ambulantes que se instalan en el tianguis El Salado, en Iztapalapa, además de que el lugar es utilizado para la venta de mercancía ilegal, droga y pornografía, por lo que el objetivo principal del operativo de ayer fue recuperar los espacios públicos y vialidades necesarias para cerca de 45 mil personas que viven en las inmediaciones de este tianguis, coincidieron Horacio Martínez, delegado de Iztapalapa, y Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, en conferencia conjunta luego del inicio del censo de comerciantes del lugar.

El delegado anunció que continuarán con el reordenamiento del comercio informal en éste y otros tianguis, como los de Santa Cruz Meyehualco, Canal de San Juan, Vicente Guerrero, Escuadrón 201 y San Lorenzo Tezonco.

Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), explicó que la entrada a El Salado permitirá detectar a los introductores de contrabando, y no sólo a quienes se dedican a vender productos ilegales en la zona, donde ahora se tienen ubicados alrededor de 40 puntos de comercialización de droga.

Subrayó que la dependencia tiene ubicado que muchos de los productos que entran ilegalmente al país se distribuyen desde las bodegas de Tepito hacia las zonas de El Salado, San Felipe de Jesús, el Ajusco o Santa Cruz Meyehualco, entre otros tianguis, por lo que se trabaja para atacar este problema.

Explicó que en esta ocasión, a diferencia del miércoles pasado, la acción policial tuvo el objetivo de garantizar el trabajo de la delegación, que por primera vez entró al tianguis para comenzar su regularización ante las múltiples anomalías detectadas, como falta de pagos, invasión de andadores, estacionamientos en vía pública, entre otros.

El jefe de la policía capitalina informó que la SSP-DF desplegó mil 500 uniformados desde los primeros minutos de este miércoles en la zona de El Salado, delimitada por la calzada Ignacio Zaragoza, las avenidas Amador Salazar, Texcoco y Sentimientos de la Nación, donde se dispusieron nueve filtros de revisión, en los que se inspeccionaron los vehículos de carga de los comerciantes.

En busca de contrabando

Hasta las primeras horas de la mañana de ayer, los uniformados revisaron 560 vehículos para evitar el ingreso de mercancía ilegal, de los cuales 237 transportistas optaron por retirarse y no instalar su puesto.

Este trabajo, agregó Ortega, permitirá ir cerrando espacios de venta de artículos de dudosa procedencia y afecta a los contrabandistas y quienes comercializan productos robados, por lo que se ampliará a otros tianguis de la ciudad ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero o Tlalpan, así como en la propia Iztapalapa, donde se tienen indicios de que esto sucede.

Por su parte, el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, indicó que en El Salado existen entre 8 mil y 9 mil comerciantes agrupados en seis organizaciones, que durante 15 años no aportaron ningún recurso a la tesorería de la demarcación, siendo que cobran como mínimo 10 pesos de cuota por instalarse.

Además, invadieron espacios de las unidades habitacionales aledañas afectando a 45 mil habitantes de 11 mil viviendas, al desplegarse en puestos de 10 o 12 metros, cuando la norma indica que deben ser de 1.80 metros. Todas estas irregularidades, dijo, podrán subsanarse con este trabajo que acaba de comenzar y ello incidirá directamente en las cuestiones de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.