Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia El gobierno mexicano hace cosas buenas pero le faltan acciones: Greenpeace

■ Resultan insuficientes algunas medidas oficiales, señala el líder internacional del organismo

El gobierno mexicano hace cosas buenas pero le faltan acciones: Greenpeace

■ Es importante la independencia del grupo, dice

■ Viene para los 15 años de la agrupación nacional

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Gerd Leopold Gerd Leopold Foto: María Luisa Severiano

El director internacional de Greenpeace, Gerd Leopold, señaló que el gobierno mexicano hace buenas cosas, como las comunicaciones sobre el cambio climático, pero “no es bueno al momento de tomar acciones”, y un ejemplo de esto es el plan energético, el cual no es satisfactorio; sin embargo, se espera una postura firme para la prohibición del cultivo de maíz transgénico en el país, agregó.

Durante su visita para participar en la celebración de los 15 años de la organización en México, consideró que a escala mundial el principal reto ambiental es el cambio climático, aunque hay otros temas como la crisis del agua, las selvas y la excesiva pesca que se realiza.

En entrevista sostuvo que una ventaja para la organización es que opera a escala global, en alrededor de 40 países. “Hacemos que la gente esté consciente de los problemas, los hacemos parte de Greenpeace. Esto implica tener mayor influencia en la política y ser una organización independiente, porque 2.8 millones de personas apoyan financieramente a la organización. No tomamos dinero de gobiernos, empresas ni partidos políticos. Esta independencia significa que somos sinceros con nuestros valores y creencias, no nos vendemos a nadie”, señaló.

Consideró que los mayores logros de Greenpeace son la moratoria en la pesca de ballenas, aunque no hay un cese total, sí un avance; el fin de las pruebas de armas nucleares; la protección de la Antártida; la prohibición de redes nocivas para la pesca y la cancelación de la importación de residuos tóxicos de países desarrollados a no desarrollados.

“México a escala internacional se observa como un país importante. Es el quinto productor de petróleo a nivel mundial, es importante en los océanos y es el centro de origen del maíz, probablemente la fuente de biodiversidad agrícola más importante”. Entre los problemas que enfrenta el país están “que no ha logrado manejar la deforestación de sus bosques y ahora tiene que prohibir que el maíz transgénico se cultive en el país, centro de origen”.

El dirigente indicó que la persecución a los luchadores ambientales ocurre en varios países; en China hay dirigentes que pelean contra los desechos industriales y también en el Amazonas. “Hay empresas que defienden sus intereses, persiguen a los activistas; lo que hace la diferencia es si uno vive en un país democrático o no; el signo más alentador que tenemos es que los activistas sobre el medio ambiente crecen en todo el mundo”, agregó.

Indicó que actualmente Greenpeace es fuerte en Europa y Estados Unidos y lo que se busca ahora es también serlo en países de Asia y América Latina. “El viejo modelo de desarrollo de crear primero riqueza y después lidiar con problemas sociales y medio ambiente no se puede aplicar a los países en desarrollo, no podemos hacer el daño primero y luego repararlo, debemos evitar que se genere el daño; el futuro del medio ambiente y su mejora estará en Asia y América Latina, es donde queremos ser más fuertes”.

Por su parte, Patricia Arendar, directora en México de Greenpeace, sostuvo que en diferentes momentos “hemos señalado carencias y cuál es el camino a seguir para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Lo que necesitamos es que el medio ambiente pase a ser un eje transversal en el modelo de desarrollo e incorporarlo como en el trabajo de todas las dependencias”.

Agregó que “estamos en la pelea del cambio climático, esto implica sacar compromisos vinculantes de los gobiernos para reducir emisiones. Otro tema es impedir la siembra de transgénicos, estamos por una moratoria, sobre todo en maíz; por defender los manglares, que no se modifique el 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre y en materia forestal para evitar la tala ilegal. El mayor reto es consolidar una organización fuerte a nivel nacional para presionar y lograr compromisos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.