Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Pide El Barzón crear reserva estratégica

■ Con ello se garantizarían precios accesibles de los comestibles

Pide El Barzón crear reserva estratégica

Matilde Pérez U.

La Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón urgió al secretario de Economía, Eduardo Sojo, a crear una reserva estratégica de alimentos y garantizar precios accesibles a los consumidores.

Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que ante la escalada de precios de los granos en el mercado internacional y la crisis alimentaria en el mundo, México debe proteger a sus productores y actuar para ofrecer alimento a la población ante la escasez en los mercados, y no seguir dependiendo de las importaciones.

En las últimas semanas los precios de los productos básicos han registrado incrementos, según el Banco de México, de 15 a 20 por ciento, lo que ha significado un golpe a la economía del grueso de la población; de ahí la exigencia de que se rehabiliten bodegas y almacenes que sirvan como centros de acopio, además de que se pongan en marcha las plantas de amoniaco para producir con suficiente cantidad de fertilizantes, dijo.

Ante la falta de una propuesta para afrontar la crisis alimentaria, abundó Ramírez Cuéllar, El Barzón plantea también la aplicación de un programa para aumentar la tecnificación de la siembra y la cosecha de los granos, así como de sistemas de riego e invernaderos mediante apoyos directos.

La intención es que se construya en el corto plazo una reserva estratégica de granos y no que se trate de una “adquisición de coberturas”, y también que ya se prevea una partida especial para este asunto en el presupuesto para el campo de 2009. La situación es delicada y el gobierno debe actuar, señaló.

Agregó que la estrategia debe incluir un programa de combate al hambre y la desnutrición en las zonas más desprotegidas y marginadas del país, que incluya además apoyos para la compra de alimentos para las personas en situación de pobreza tanto en las zonas urbanas como rurales.

Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, también se sumó al llamado al gobierno federal para que aplique un programa emergente de entrega de semillas y fertilizantes a las comunidades indígenas. “Hay riesgos de hambruna porque los indígenas no tienen para sembrar, eso está sucediendo en las comunidades de Guerrero, Puebla y Tlaxcala”, señaló.

A su vez, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina advirtió que la escalada de precios en productos básicos puede “dispararse más” ante el incremento de las rentas de buques extranjeros, en cuyo rubro ya se gastan mil millones de dólares anuales.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de dicha agrupación, comentó que acudir a las importaciones de alimentos es alentar la especulación y seguir la ruta de una peligrosa dependencia alimentaria del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.