Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Niegan motín en Cereso de Morelos

Niegan motín en Cereso de Morelos

La Jornada Morelos

Xochitepec, Mor., 13 de mayo. Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelos, ubicado en este municipio, se amotinaron y retuvieron a la directora del penal, Reyna Rosales Barrera. El gobierno estatal lo negó y aseguró que los dos lesionados en el reclusorio –fuentes consultadas sostuvieron que hubo seis heridos– participaron en una riña.

Versiones recabadas por La Jornada Morelos indicaron que elementos de Seguridad Pública realizaron un cateo sorpresa al penal, ubicado a 10 minutos de Cuernavaca, y grupos que controlan el Cereso comenzaron el zafarrancho al filo de las 16 horas, cuando se descubrió cocaína, mariguana y alcohol. Durante el motín habría sido retenida la directora del Cereso, Reyna Rosales, quien presuntamente fue encañonada con una pistola hechiza.

César Hidalgo Valverde, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que hubo seis heridos, dos trasladados al hospital general José G. Parres y cuatro atendidos en la enfermería del penal.

Entrevistado vía telefónica, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, aseguró que no hubo motín, sólo una riña en un dormitorio. “Todo está bajo control, el penal está en calma”, sostuvo. En un comunicado se ratificó esta versión.

Unos 200 elementos de Seguridad Pública, policía ministerial y un grupo especial apoyado por un helicóptero se trasladaron al penal de Atlacholoaya. Decenas de familiares de internos fueron a la cárcel para pedir información, pero autoridades del sistema penitenciario prácticamente cercaron el penal y cerraron el acceso a medios de comunicación. El motín, indicaron fuentes, concluyó a las 19 horas. Personas que solicitaron anonimato dijeron que se ha incrementado la introducción de alcohol y drogas al penal.

Elizabeth Cuevas, Fernando Baltazar y Raúl Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.