Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Reitera titular de la Ssa compromiso para respetar laicidad del Estado

■ Recibe Córdova Villalobos a representantes de unas 30 ONG

Reitera titular de la Ssa compromiso para respetar laicidad del Estado

Ángeles Cruz Martínez

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, se reunió ayer con representantes de organizaciones civiles de mujeres y promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, a quienes reiteró su compromiso de respetar la laicidad del Estado y que las políticas públicas se diseñen con base en criterios científicos.

Luego de que la semana pasada las agrupaciones denunciaron que en tres ocasiones habían solicitado audiencia con el funcionario para comentarle sus inquietudes sobre los programas de salud y el proyecto para modificar el reglamento interior de la dependencia, con el que, entre otras cosas, la dirección de asuntos jurídicos se convertirá en coordinación general, finalmente ayer fueron recibidas por el funcionario.

Asistieron representantes de alrededor de 30 organizaciones, ante quienes Córdova Villalobos reiteró su compromiso con el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como de promover el uso de métodos anticonceptivos, incluida la llamada píldora del día siguiente o de anticoncepción de emergencia.

Los temores de las ONG

Las activistas plantearon, en particular, sus dudas sobre la actuación del abogado Bernardo Fernández del Castillo y el riesgo de que pudiera incidir en la política nacional de salud, más allá de aspectos legales. La preocupación de las ONG se debe a la “cercanía que se atribuye al director de asuntos jurídicos con las posiciones de agrupaciones conservadoras, que en distintas ocasiones han tratado de obstaculizar las acciones en favor de la salud sexual y reproductiva de la población”.

El secretario comentó que, a pesar de las opiniones expresadas en algún momento por Fernández del Castillo, los programas no se han visto afectados y tampoco ha habido ninguna incidencia del abogado en el proceso de publicación de normas oficiales mexicanas, como la de violencia familiar y la de prevención y control del VIH/sida.

Con la finalidad de aclarar las dudas de las organizaciones sobre el proyecto para modificar el reglamento interior de la Ssa, aceptaron entrevistarse con Fernández del Castillo.

El encuentro de ayer se prolongó 50 minutos. También sirvió para establecer el compromiso con el secretario de que sostendrá reuniones periódicas con las organizaciones civiles. Y es que, aseveraron éstas, existen temas que no se pueden resolver con los subsecretarios o directores de área, sino directamente con el titular de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.