Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Vacuna contra el papiloma en América Latina, sólo si costara 25 dólares: OPS

■ El Fondo Rotatorio de la organización negociará con laboratorios la reducción del precio

Vacuna contra el papiloma en América Latina, sólo si costara 25 dólares: OPS

■ La Secretaría de Salud comenzará en septiembre programa de inmunización en 125 municipios

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México se manifestaron el pasado día 8 frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud en la ciudad de México, en demanda de que se incluya la vacuna contra el papiloma humano en el esquema general de inmunizaciones Simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México se manifestaron el pasado día 8 frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud en la ciudad de México, en demanda de que se incluya la vacuna contra el papiloma humano en el esquema general de inmunizaciones Foto: Jesús Villaseca

La vacuna para prevenir el virus del papiloma humano (VPH) tendría que costar 25 dólares –las tres dosis necesarias–, 93 por ciento menos de lo que vale ahora, para que los países de América Latina la pudieran incluir en sus esquemas de inmunización, lo cual podría concretarse mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mecanismo, que funciona desde 1979, ha logrado reducir los precios de otros biológicos, como el preventivo de la hepatitis B, que de 17 dólares ahora se comercializa en 17 centavos de dólar. Un ejemplo reciente es la vacuna contra el rotavirus, cuyo costo era de 53 dólares en 2004 y actualmente los países la compran en 7.50 dólares.

Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Imunizaciones de la OPS, resaltó que la del VPH es la vacuna con el costo más alto y representa una gran oportunidad para mejorar los niveles de salud de la población, en particular de las mujeres, quienes podrían evitar el desarrollo del cáncer cérvico-uterino dado que dicho virus es el causante de casi la totalidad de esos tumores malignos.

Falta resolución de la OMS

Comentó que las negociaciones del Fondo Rotatorio con los dos laboratorios que fabrican la vacuna se iniciarán luego de que obtengan la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que sus productos son eficaces, de calidad y seguros para utilizarse en programas de salud pública.

Tanto Merck Sharp and Dohme como Glaxo SmithKline sometieron sus biológicos a pruebas de la OMS, informó el funcionario.

Mientras tanto, en México la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará en septiembre próximo la estrategia para aplicar la vacuna contra el VPH en los 125 municipios del país que reportan menor índice de desarrollo humano, donde viven alrededor de 85 mil niñas de 12 a 16 años, a quienes se les administrará.

Con el apoyo de brigadas médicas también se realizarán otras acciones para prevenir y detectar casos de cáncer cérvico-uterino, así como para dar seguimiento a las mujeres que les sea detectada alguna lesión.

Las actividades en cada comunidad durarán seis meses, tiempo durante el cual la Secretaría de Salud prevé aplicar las tres dosis de la vacuna a las adolescentes y dar atención integral al resto de las mujeres en cada localidad.

En entrevista durante el segundo y último día de trabajos de la reunión Hacia la prevención y el control integrados del cáncer cérvico-uterino, convocado por la OMS, la OPS, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, Ruiz Matus expresó que mientras se inician las negociaciones con los fabricantes de la vacuna, los países comenzarán su preparación para vigorizar los programas de prevención del cáncer cérvico-uterino, capacitar al personal de salud y aumentar la vigilancia epidemiológica, entre otras acciones, porque la sola aplicación del producto sería insuficiente para reducir el número de casos de tumores malignos y la mortalidad por esa causa.

Al mismo tiempo tendrá que reforzarse la promoción de la salud y la educación sexual. El especialista también comentó que los beneficios de la inmunización se verán en aproximadamente 20 o 30 años, porque quienes se vacunen ahora estarán evitando el desarrollo del cáncer en la edad adulta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.