Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia El Infonavit no pagará a la Judicatura los $44 millones transferidos “por error”

■ La Suprema Corte también exonera a Banamex; la demanda ya prescribió, asegura

El Infonavit no pagará a la Judicatura los $44 millones transferidos “por error”

Gabriel León Zaragoza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al exentar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del pago que se le demandaba, por más de 44 millones de pesos, debido a que una institución bancaria hizo un depósito inadecuado, lo cual afectó al órgano revisor de los jueces, el cual exigía que se cubriera no sólo el monto, sino los intereses generados.

En la sesión de ayer los ministros acordaron que la tasa que deberá pagarse es la que establece el Fovissste y no el Infonavit, instancia que cubrió el monto, por lo que quedó exento de solventar la cantidad que exigía la Judicatura.

En votación cerrada, cinco en favor y cuatro en contra, el pleno del máximo tribunal del país aprobó absolver tanto a Banamex como al Infonavit “del pago de todas y cada una de las prestaciones que le fueron demandadas” por el CJF.

La Judicatura interpuso un juicio ante la Suprema Corte para que fueran devueltos por el Infonavit 44 millones 334 mil 697.2 pesos al fondo de vivienda de sus trabajadores, que por error fueron transferidos por la institución bancaria.

Pago “de diferencias”

Al respecto, el ministro Sergio Valls explicó que el CJF exigía un pago “de diferencias”, porque “desde su punto de vista el Infonavit está obligado a pagarle 44 millones 312 mil 667 pesos y 29 centavos, no sólo los 28 millones 186 mil 407 pesos y 32 centavos que efectivamente entregó.

“Sin embargo, pienso que no tiene razón, porque si bien cuando Banamex entregó a la Consar el documento que se reproduce a fojas 219 de la consulta, fijó dos saldos: aquella cantidad resultó de conformidad con la tasa que en esa época correspondía al Infonavit, y la segunda a la tasa del Fovissste.”

El reclamo de la Judicatura es por el pago de 16 millones 148 mil 289 pesos más intereses por el rendimiento generado.

Además exige que el Infonavit le entregue 28 millones 186 mil 407.32 pesos, que en total daría con la suma original 44 millones 334 mil 697 pesos por el rendimiento que se generó conforme a la tasa de interés del instituto a octubre de 2003 y hasta que se cumpla con el pago de lo solicitado.

Sin embargo, en la sesión de ayer la SCJN resolvió en favor del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien puso a consideración del pleno de la Suprema Corte la absolución al Infonavit y Banamex del pago, debido a que la demanda del Consejo prescribió, toda vez que ya fueron rebasados los cinco años legales para impugnar.

Este error fue descubierto cuando el CJF cambió de institución bancaria para que administrara los fondos del sistema de ahorro para el retiro de sus empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.