Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ López Portillo y Calderón: semejanzas

■ Cierran el caso Ivangate

■ Pérez Motta da luz verde a Televisa

En la primera jornada del foro petrolero en el Senado quedaron muy claras dos posiciones: Germán Martínez, presidente del PAN, defendió la de la derecha, contenida en el proyecto de reforma de Felipe Calderón pero, falto de conocimientos en la materia, hizo el papel de porro tirando golpes verbales a sus opositores. Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas expuso la posición de la izquierda de una manera articulada e informada, y Beatriz Paredes, la presidenta del PRI, hizo circo, maroma y teatro para defender la Constitución pero, al mismo tiempo, dejar abierta la puerta a futuras negociaciones en lo oscurito con el calderonismo, que eventualmente se convertirán en más dinero para los gobernadores y los presidentes municipales de su partido, y en la conservación de los privilegios de los caciques del sindicato petrolero, encabezados por Carlos Romero Deschamps, recientemente detectado en Las Vegas con un reloj de 40 mil dólares en la muñeca y jugando en la mesa de baccarat con fichas de 5 mil. Por ahí se vio en primera fila a Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial y beneficiario del Pemexgate, en su papel de número uno de la Comisión de Energía del Senado, lo cual le dio una nota tragicómica a la reunión. Es muy lamentable que en estos días en que se juega algo tan importante para el país el PRD no haya podido superar sus divisiones internas y presentar un frente unido. José Agustín Ortiz Pinchetti ofreció que en su momento López Obrador expondrá su proyecto. En su turno, Lorenzo Meyer dijo que la exportación petrolera no ha beneficiado a la mayoría de los mexicanos. Tiene razón. Hace más de 30 años hubo otro foro; eran los tiempos de López Portillo. El fallecido ex presidente anunció el descubrimiento de un tesoro en Cantarell, el segundo depósito más importante de petróleo del mundo. Nos dijo que nos preparáramos a ser ricos. En las siguientes tres décadas la clase política robó, despilfarró, administró mal la riqueza confiada a sus manos. Hay más pobres y más braceros hoy que entonces. Pero se está agotando aquel tesoro, el gobierno va a la búsqueda de otro y necesita manos libres. Sólo que quiere llevar de la mano a empresarios nacionales y extranjeros, con los que tiene compromisos. Calderón, Georgina Kessel, Reyes Heroles, Germán Martínez usan un lenguaje muy parecido al del lopezportillismo. Don Pepe anunció una riqueza que nunca llegó –excepto para unos cuantos– y Calderón, confiado en nuestra mala memoria, nos ofrece parte del tesoro mediante bonos de 100 pesos que nos convertirán en jeques árabes (como dijo la abuelita a sus nietas: ‘créete y engordas’). Si al final de la noche panistas y priístas llevan a cabo la privatización de Pemex –es lo más probable–, lo único que faltará por decirse es si la entregan a Repsol, a Shell o a Exxon.

Suertudo

Los martes 13 son de buena suerte para Juan Camilo Mouriño. La comisión de diputados que afanosamente (es un decir) investigó los contratos que firmó como apoderado de la empresa familiar Ivancar con Pemex concluyó que todos son perfectamente legales. El expediente se archiva sin trámite posterior, no hay delito que perseguir. No cabe ni siquiera la sombra de una sospecha. Por otro lado, la solicitud de un ciudadano de Veracruz al IFAI –Instituto Federal de Acceso (es otro decir) a la Información– para que Pemex le entregara copia de los contratos de la familia Mouriño Terrazo quedó cancelada, al parecer en forma definitiva. Hay indicios de que son más de los siete contratos que han aparecido hasta hoy. El asunto fue tumbado del orden del día de la sesión del IFAI de la semana pasada y tampoco aparece en la de hoy. En cambio, sí figura la solicitud de un ciudadano para que le informen si Petróleos Mexicanos “adquirió o realiza gestiones para adquirir departamentos en Pirineos 93, colonia Portales, Distrito Federal”. Si en este negocio no está metida la familia del secretario de Gobernación u otro picudo, sin duda la petición será atendida. Es el nuevo IFAI de Alonso Lujambio.

Monopolios

En otra decisión orientada a consolidar los monopolios, el organismo antimonopolios –es ooootro decir–, la Comisión Federal de Competencia, autorizó ayer la compra por Televisa de 49 por ciento de la empresa Cablemás, la segunda cablera más importante del país después de Cablevisión, también propiedad del grupo Azcárraga. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, explicó que Televisa cumplió con el compromiso de vender en condiciones competitivas su programación a televisoras de paga. Tiene otro efecto el negocio: Televisa amplía su servicio de telefonía, Cablemás ya lo está ofreciendo en Cuernavaca, pronto lo hará en el extenso territorio que cubre.

e@Vox Populi

Asunto: los gobernadores

Lo peor de que Enrique Peña Nieto siga haciéndose promoción por todos los medios es que no sabemos cuáles son las obras que en realidad ha hecho. Un ejemplo: en el municipio de Acolman fue a inaugurar, y ahora pregona como compromiso cumplido, la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en la que, según él, su gobierno invirtió casi 10 millones de pesos. Lo cierto es que sólo le correspondió terminar dicha obra para la que se requerían menos de 2 millones de pesos. ¿Hasta cuándo nos seguirán viendo la cara de tontos? ¿Por qué sigue el dispendio de recursos cuando hay tanto por hacer? Yo vivo en el Distrito Federal, pero soy originaria del municipio de Acolman.

Laura Olvera Rodríguez

R: Es cuestión de genes, ¿o no es don Raturo su tío?

Asunto: el gasolinazo

Nos dieron gasolinazo
a despecho de la gente
y estando convaleciente
nos sueltan el tortillazo;
prianistas que no hacen caso
siguen con ferocidades
de las que jamás te evades
porque ahora suben el pan,
tan alto que nos harán
pagarlo en mensualidades.

Profr. Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.