Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Petróleo: debate complejo

Por lo escuchado al comienzo del debate en torno de la reforma petrolera, no serán los argumentos sino los votos los que decidan hacia dónde irán los cambios.

Una sola idea en común expresaron los ponentes que oficial o extraoficialmente expusieron las posiciones de los principales partidos políticos del país: es necesario rescatar y modernizar Petróleos Mexicanos.

A partir de esa idea central empiezan los problemas, pues las recetas para lograr la mejoría son distintas y hasta encontradas.

Por ejemplo, el dirigente histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó de plano la posibilidad de que la iniciativa privada intervenga no sólo en Pemex, sino en cualquier otro proyecto de generación de energía, aunque se trate de fuentes renovables, como lo propuso el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, quien en cambio recibió el apoyo de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para su propuesta de impulsar la capacitación científica y tecnológica de los especialistas mexicanos.

Aunque tiene mayoría –no absoluta– en el Senado y en la Cámara de Diputados, es poco probable que el PAN logre sacar adelante el proyecto de reforma del presidente Felipe Calderón, el cual prácticamente recibió rechazo general por ser considerado privatizador, salvo algunas coincidencias con el PVEM, también dispuesto a dar mayor participación a inversionistas privados.

“No aceptamos la privatización, abierta o encubierta”, precisó la priísta Paredes, quien también advirtió que no caerán en el “falso debate” de sacrificar el gasto público para el desarrollo social, el fortalecimiento al federalismo, la inversión en infraestructura y para destinarle más recursos a Pemex, pues para eso están los excedentes petroleros, sobre los cuales –al igual que los otros miembros de la oposición– exigió de nuevo cuentas claras.

La cosecha

La labor de los tribunales no se agota con la impartición de justicia, tienen gran responsabilidad en la capacitación de los funcionarios de carrera judicial, afirmó el magistrado Constancio Carrasco Daza, al inaugurar el primer Master Internacional sobre Justicia Constitucional y Derecho Electoral impartido por el tribunal electoral federal, en convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Como parte de las acciones para proteger a los ciudadanos anunciadas por el procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, por acuerdo interinstitucional, el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la PGR comenzó a aplicar una serie de estudios a 177 elementos, principalmente altos mandos.

La Secretaría del Trabajo reconoció al comité ejecutivo del STUNAM encabezado por Agustín Rodríguez Fuentes, para un periodo de tres años. Esa dependencia actualmente tiene registradas 2, 426 organizaciones sindicales de jurisdicción federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.