Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Mundo Establecer un “puente aéreo”, propone la ONU a la junta militar de Myanmar

■ Insiste el régimen en controlar la distribución de la asistencia

Establecer un “puente aéreo”, propone la ONU a la junta militar de Myanmar

Afp

Rangún, 13 de mayo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso este martes establecer un “puente aéreo” a Myanmar y evitar así una “segunda catástrofe” tras el paso del devastador ciclón Nargis, pero la junta militar se mantiene firme e insiste en controlar la distribución de la ayuda humanitaria.

Once días después de una de las peores catástrofes naturales de la historia reciente (que dejó al menos 34 mil 273 muertos, 27 mil 836 desaparecidos y cerca de 2 millones de damnificados), la junta castrense reafirmó su oposición a dejar entrar un gran número de trabajadores humanitarios para repartir la ayuda destinada a los 2 millones de sobrevivientes.

“Por ahora el país no necesita trabajadores humanitarios especializados”, dijo el vicealmirante Soe Thein, citado en el diario oficial New Light of Myanmar. Las necesidades de cientos de miles de damnificados “han sido satisfechas, en cierta medida”, declaró.

Ante la gravedad de la crisis humanitaria, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que se necesita “un puente aéreo o marítimo” para enviar la asistencia “lo más rápido posible” y evitar una segunda “catástrofe” en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en rueda de prensa “su preocupación y su inmensa frustración ante la lentitud inaceptable de la respuesta a esta grave crisis humanitaria”.

La Unión Europea (UE), tras celebrar una reunión de emergencia, exigió “a las autoridades que ofrezcan acceso sin obstáculos a los expertos humanitarios, incluida la entrega rápida de visados”.

También reclamó “medidas urgentes para facilitar la llegada de la ayuda a la gente que lo necesita, y que debería beneficiar plenamente de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional”.

Ante el elevado riesgo de fracaso de esta misión, los ministros de la UE rechazaron una proposición francesa para reclamar a la ONU que imponga la ayuda internacional a la junta militar.

La ONU, que cifra en más de 100 mil los muertos por el ciclón Nargis, advirtió de posibles epidemias de dengue y paludismo.

Hasta ahora, las operaciones de socorro humanitario sólo han permitido responder a entre 10 y 20 por ciento de las necesidades de agua potable, víveres y materiales, manifestó la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.