Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Mundo Llega a 20 mil el número de muertos y desaparecidos por el sismo en China

■ Gran cantidad de personas, atrapadas por los escombros de casas, escuelas y fábricas

Llega a 20 mil el número de muertos y desaparecidos por el sismo en China

■ En Sichuán, la provincia más afectada, hay por lo menos 9 mil sepultados bajo los edificios

■ Moviliza Pekín al ejército para que conduzca la búsqueda de víctimas; la lluvia dificulta labores

Reuters, Afp, Xinhua y Dpa

Ampliar la imagen Un habitante de Hanwang frente a los restos de su casa, donde quedaron atrapados sus familiares por el terremoto de 7.8 grados Richter Un habitante de Hanwang frente a los restos de su casa, donde quedaron atrapados sus familiares por el terremoto de 7.8 grados Richter Foto: Reuters

Pekín, miércoles 14 de mayo. Un día después del sismo que sacudió el suroeste del China, aún quedaban miles de personas bajo los escombros de casas, escuelas y fábricas, mientras el saldo oficial de muertos y desaparecidos se elevó a 20 mil, 12 mil de ellos en la provincia de Sichuán.

En Sichuán, la más afectada por el temblor, cerca de 9 mil personas se encuentran sepultadas entre los escombros, más de 26 mil 206 resultaron heridas y 3.46 millones de viviendas fueron dañadas, indicó el vicegobernador provincial, Li Chengyun.

Entre las víctimas de Sichuán hay unos mil alumnos y maestros que perdieron la vida o están desaparecidos, tras el desplome de su escuela por el sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher.

Las autoridades reportaron 5 mil muertos en el distrito de Beichuán, donde 80 por ciento de los edificios se derrumbó, mientras en Mianzhu hubo unos 3 mil fallecidos y en Miangyang mil 500 y 18 mil 600 personas enterradas, si bien no se confirmaron extranjeros muertos o heridos.

El gobierno chino movilizó al ejército para que conduzca la búsqueda de víctimas y su socorro, pero los esfuerzos por llegar a las zonas más afectadas se ve dificultado por las lluvias.

Por lo pronto, un equipo de soldados y médicos militares logró llegar a los pueblos cercanos al distrito de Wenchuan, zona del epicentro, en donde los militares descendieron en paracaídas pues las densas nubes no permitieron el aterrizaje de helicópteros.

Las autoridades chinas dijeron que lo que más se necesita para auxiliar a las víctimas del sismo son medicamentos, alimentos y material de rescate.

Estados Unidos ofreció ayuda por 500 mil dólares, luego que el presidente George W. Bush comunicó su pésame por la tragedia a su colega chino, Hu Jintao.

Naciones Unidas se dijo dispuesta a aportar ayuda, mientras que Taiwán –que se independizó de China continental en 1949–, Alemania, Grecia y Londres ofrecieron apoyos económicos.

Por otro lado, más de 80 pandas gigantes del parque natural más famoso de China, la reserva Wolong, están sanos y salvos tras el fuerte terremoto, aseguraron este martes medios estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.