Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Economía Alicia Bárcena sustituirá a Machinea en la Cepal

■ La mexicana es especialista en ecología

Alicia Bárcena sustituirá a Machinea en la Cepal

(Roberto González Amador)

La mexicana Alicia Bárcena, una especialista en temas de ecología, desarrollo y cooperación entre agencias internacionales, fue designada este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena remplazará en el principal puesto ejecutivo del organismo regional de Naciones Unidas a José Luis Machinea, argentino y noveno secretario ejecutivo de la Cepal, a partir del primero de julio próximo.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, se congratuló por la designación de Bárcena. “El gobierno federal expresa su beneplácito por la designación que hizo en esta fecha el secretario general de Naciones Unidas”, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Machinea dejará el puesto después de ocuparlo por cinco años para convertirse, desde septiembre próximo, en director de la cátedra Raúl Prebisch, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

La Cepal destacó que antes de ocupar su actual cargo de secretaria general adjunta para administración de la Organización de Naciones Unidas, Alicia Bárcena fue jefa del gabinete del anterior secretario general del organismo Kofi Annan.

Bárcena ocupó el cargo de secretaria ejecutiva adjunta de la Cepal. Colaboró para lograr una perspectiva regional de los objetivos del Milenio y del financiamiento para el desarrollo, conectando los temas de inequidad, pobreza, desarrollo económico con las políticas fiscales necesarias para combatir la extrema pobreza, dijo el organismo regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.