Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Economía Acusa Canitec a Telmex de chantaje al rechazar el plan técnico de interconexión

■ La empresa afirma que el proyecto de la Cofetel frena inversiones y genera más costos

Acusa Canitec a Telmex de chantaje al rechazar el plan técnico de interconexión

(Miriam Posada García)

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a Teléfonos de México (Telmex) de incurrir en chantajes y conductas intimidatorias al rechazar el plan técnico de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como herramienta para regular el mercado.

Señaló que con el plan la Cofetel no legisla ni genera incertidumbre entre los inversionistas, ya que sólo busca incorporar a las reglas del juego en México elementos del Acuerdo General de Comercio en Servicios, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En abierta oposición a la empresa de Carlos Slim, la Canitec señaló que Telmex incurre por sistema en amenazas y chantajes cada vez que el gobierno mexicano pretende hacer cambios en el mercado de las telecomunicaciones.

“Es lamentable el chantaje que pretende ejercer Telmex al gobierno mexicano y el carácter intimidatorio de sus posicionamientos respecto al plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad”, que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para cometerlo a consulta pública.

En ese espacio Telmex señaló que el plan frena la inversión y genera más costos que beneficios, a lo que la Canitec respondió que “la empresa telefónica más rentable del mundo se opone a una regulación que la propia Telmex ha demandado en otros países, como ocurrió en Chile en 2006 a fin de posibilitar una real y efectiva competencia”.

La Canitec puntualizó que cada vez que el Estado mexicano pretende reordenar el mercado de las telecomunicaciones Telmex “se ha opuesto sin aportar argumentos sólidos, emite descalificaciones y amenaza con retirar sus inversiones del país, las cuales se han generado a partir de las altas tarifas que cobra a los consumidores y otros agentes económicos mexicanos, en un marco de ausencia de sana competencia”.

El organismo que aglutina a las empresas de televisión por cable detalló que dicho plan es una herramienta que resulta de las facultades de la Cofetel.

Ante esta nueva disputa entre Telmex y el grueso de los participantes en la industria de las telecomunicaciones, la Canitec hizo un llamado al Ejecutivo para que “no se deje chantajear por Telmex, y busque la normatividad que permita el sano desarrollo de las telecomunicaciones y mantenga firme su decisión de eliminar las condiciones de privilegio de las que ha disfrutado Telmex, que han significado un freno constante al desarrollo armónico del sector, en perjuicio de millones de consumidores de telefonía móvil y fija en México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.