Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Deportes Me duele el nivel de la natación en México

■ Hermosillo desconoce logros: González

Me duele el nivel de la natación en México

Abril del Río

Ampliar la imagen La nadadora María Fernanda González, de 17 años, una de las deportistas más jóvenes de la delegación mexicana que asistirá a los JO La nadadora María Fernanda González, de 17 años, una de las deportistas más jóvenes de la delegación mexicana que asistirá a los JO Foto: Conade

María Fernanda González, primera nadadora que logra un boleto olímpico mediante una formación netamente mexicana, afirmó que hará lo posible por mejorar sus tiempos cuando llegue la hora de sus pruebas –100 y 200 metros dorso–, pero advirtió sobre la realidad que la ubica entre los puestos 27 y 30 del mundo, y por otro lado lamentó la falta de atención hacia el deporte mexicano en general.

González Ramírez, de 17 años, será una de las deportista más jóvenes de la delegación mexicana y la de menor edad en el breve contingente de natación, al que la Acuática Nelson Vargas aportó también al mariposista Juan José Veloz, de 26. Además de ellos, en Pekín 2008 competirán la pechista Adriana Marmolejo y la fondista Susana Escobar.

Muy pocos, además de Armando Fernández, su entrenador en Interlomas, apostaba a que Fernanda cumpliera con la marca establecida por la Federación Mexicana de Natación (FMN) para asistir a los Juegos Olímpicos.

Él había interrumpido sus estudios de derecho y ella la preparatoria para alcanzar el objetivo, mismo que logró durante una toma de tiempos del relevo combinado en la Olimpiada Elite, el pasado 1º de mayo en Monterrey, donde calificó en 100 metros, con 1:02.42, pero como tenía la marca B solicitada por la Federación Internacional para 200 (2:14.84), nadará ambas pruebas en la justa de Pekín.

“La verdad es que algunos medios y personas le tiran mucha tierra a los deportistas. Creo que esa es parte de la mentalidad que a nosotros no nos deja llegar a donde queremos siempre”, manifestó Fernanda.

Lamentó que los logros de los atletas sean desconocidos para el público, inclusive para el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, quien “no identifica ni siquiera a los que vamos”a Juegos Olímpicos.

“Es difícil porque a veces no tienes buenas caras ni apoyos como deberías tenerlos, pero finalmente somos de mentalidad diferente y con o sin respaldos lo hacemos”, afirmó la ondina.

“Me duele mucho el nivel en el que está la natación en México. Quisiera sacar la casta, y lo digo así porque sé que va a haber gente que me va a tratar de jalar para abajo, de no verme arriba, pero voy a intentar sacudírmelos, junto con mi mamá y mi entrenador. Voy a seguir luchando por escalar”, anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.