Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Cultura El asesinato de Luther King y la liberación de Nelson Mandela

■ Días que marcaron al mundo

El asesinato de Luther King y la liberación de Nelson Mandela

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Nelson Mandela cumplirá 90 años Nelson Mandela cumplirá 90 años

El próximo 18 de julio cumplirá 90 años el hombre que logró el cambio de un régimen, fue presidente de su país y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993: Nelson Mandela, quien estuvo en prisión durante 27 años y desde ahí continuó su pelea contra el apartheid (segregación racial) que se instaló en Sudáfrica desde 1948 con el triunfo del Partido Nacional Africano.

Ahora ya retirado, Mandela accedió a festejar su cumpleaños el 27 de junio en Londres con un concierto cuyas ganancias serán destinadas a las múltiples fundaciones que preside relacionadas, entre otros rubros, con la infancia y la lucha contra el VIH-sida.

En el dvd número 10 de la serie Días que marcaron al mundo se presenta una dramatización de lo que fue su último día en prisión, cuando por fin se le permitió leer los periódicos gracias a su vigilante quien se convirtió en su amigo con el paso de los días de cárcel.

Los últimos momentos en la prisión y su salida tuvo que aplazarse unas horas porque su esposa, Winnie Mandela, no había sido informada de la liberación del dirigente antiapartheid.

Winnie logró llegar a la prisión donde cientos de personas ya esperaban la liberación de Mandela, quien fue trasladado a Johannesburgo para que ofreciera un discurso. Utilizó los lentes de su esposa porque olvidó los suyos en la cárcel. Fue cuando su llamado a la lucha armada encendió las alarmas del gobierno que decidió iniciar las negociaciones que pusieron fin a la segregación racial.

Este 2008 también se conmemoró el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King, ocurrido el 4 de abril de 1968 en el balcón del motel Lorraine (convertido ahora en el Museo Nacional de los Derechos Civiles) en Memphis, justo después de haber obtenido el permiso para realizar una manifestación no violenta.

James Earl Ray fue acusado de asesinar al dirigente y condenado a 99 años de prisión. Murió en la cárcel tratando de probar que no cometió el crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.