Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Cultura Planean hacer una revisión de los diarios y el intercambio epistolar de Carballido

■ Anuncian actos con motivo del homenaje nacional al autor de Rosalba y los llaveros

Planean hacer una revisión de los diarios y el intercambio epistolar de Carballido

■ Universidades estadunidenses manifiestan interés por adquirir sus libretas de apuntes, dice Héctor Herrera, director de Tramoya

■ La actividad principal será en el Palacio de Bellas Artes

Carlos Paul

Ampliar la imagen Emilio Carballido, durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su cumpleaños 80, en imagen de 1995 Emilio Carballido, durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su cumpleaños 80, en imagen de 1995 Foto: María Luisa Severiano

Como parte del homenaje nacional que se rendirá durante el año al maestro y dramaturgo Emilio Carballido (1925-2008), figuran proyectos como hacer una revisión de sus diarios y su intercambio epistolar con varios creadores, así como de sus libretas en la cuales escribía sus obras para que en un futuro se publiquen algunas de ellas, comentó Héctor Herrera, director de la revista Tramoya, luego de anunciarse los detalles del reconocimiento póstumo al autor de la pieza Rosalba y los llaveros.

Dicho material incluye 11 libretas grandes, donde propiamente están escritas sus obras y alrededor de 70 libretas chicas usadas más como diarios, han querido ser adquiridas –luego del fallecimiento del dramaturgo– por algunas universidades de Estados Unidos, comentó Herrera, quien en 2007 se unió en sociedad de convivencia con el creador escénico veracruzano.

Sin embargo, añadió el editor, el interés es que se queden en nuestro país, “ya que ese era el deseo de Carballido. Ha habido algunos acercamientos con la Universidad de Veracruz (UV), pero lo que nos gustaría es que se garantice la conservación de ese material, porque muchas veces uno lo entrega y los responsables de las dependencias se van y ya no se sabe luego qué ocurre”.

Más de 30 actividades

Como pocos creadores escénicos, la figura y obra de Emilio Carballido ha reunido los esfuerzos de diversas instancias educativas, culturales y gubernamentales como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León, el Gobierno del Distrito Federal, la UV, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los institutos Nacional de Bellas Artes y Tamaulipeco de Cultura, la Cineteca Nacional y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, entre otras instancias, para rendir un homenaje nacional al autor de Yo también hablo de la rosa.

A lo largo del año se realizarán más de 30 actividades, entre puestas en escena, en diferentes estados, conferencias, mesas redondas, ediciones, lecturas y proyecciones de películas, cuyos guiones fueron escritos por el maestro Carballido, entre las que figuran Macario, La Rosa Blanca, Las visitaciones del diablo, Reed, México Insurgente y Escrito en el cuerpo de la noche.

Entre las actividades destaca la presentación del número más reciente de la revista Tramoya, en la que se integra la publicación de la obra inédita Un gran ramo de rosas, y más de 30 testimonios sobre la dramaturgia y trayectoria de Carballido.

Dicha obra será estrenada bajo la dirección de Alejandra Gutiérrez, en el Teatro del Estado, de Veracruz.

Se colocará un busto en el parque que lleva su nombre en la colonia San Pedro de los Pinos, de la ciudad de México y será develada una placa conmemorativa en su tumba situada en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Jalapa, Veracruz.

En esa entidad, se pondrá en escena una de sus más memorables obras: Rosalba y los llaveros, con la compañía de teatro de la UV, encabezada por Alberto Lomnitz y Boris Schoemann.

Asimismo, en esa institución universitaria se realizará el foro ¿Qué dicen, cómo son y a quién le hablan los personajes de Carballido?

Tributo de la UNAM

Por parte de la UNAM, además de montar 10 de las obras que forman parte del volumen DF Teatro, Antología, reditará el disco Voz viva de México, con un estudio realizado por el también escritor y dramaturgo Juan Tovar.

Entre las propuestas aún por definirse está el que algunos de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, lleve el nombre de Emilio Carballido, y de que se imprima una estampilla postal y un billete de lotería.

La actividad principal del homenaje nacional tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, el jueves 22 de mayo, a las 20:30 horas, donde se proyectarán algunos videos y se realizarán diversas lecturas de la obra de quien es considerado uno de los constructores del teatro nacional más prolíficos y generosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.