Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Ciencias Buscan regular pago de daños por uso de transgénicos

Buscan regular pago de daños por uso de transgénicos

Dpa

Bonn, 13 de mayo. La conferencia de Naciones Unidas en Bonn sobre los riesgos de los transgénicos en el sector agrario ha de culminar con un acuerdo de reglamentación que responsabilice y obligue al pago de indemnizaciones en caso de daños, recalcó hoy Ahmed Djoghlaf, secretario del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Según dijo, se trata de una “cuestión de credibilidad” de la comunidad internacional que en la reunión de Bonn se consiga un acuerdo mundial.

Djoghlaf recordó que los países que en enero de 2000 suscribieron el Protocolo de Bioseguridad, firmado en Cartagena, pusieron 2008 como fecha tope para alcanzar ese acuerdo. Tras varios años de negociaciones, ahora se necesita un convenio, enfatizó.

En pro de la biodiversidad

En 2002, los miembros de la Convención se comprometieron a lograr para 2010 desacelerar el ritmo actual en la reducción de la biodiversidad a escala mundial, regional y nacional, para contribuir a disminuir la pobreza y beneficiar a todos los seres vivos del planeta.

Su instrumento, el Protocolo de Bioseguridad, en vigor desde septiembre de 2003, es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países, pero le faltan reglas vinculantes sobre la responsabilidad en caso de daños.

Por ello, hasta ahora no está claro quién debe pagar en caso de perjuicios ambientales, económicos o de salud.

Justamente en ese sentido se quiere avanzar en la conferencia, que arrancó el lunes en Bonn y se contextualiza en la Convención sobre la Biodiversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas, referida a la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus elementos y la distribución equitativa de los beneficios provenientes de los recursos genéticos.

Cerca de tres mil representantes gubernamentales y ONG de unos 150 países sesionarán durante cinco días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.