Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Capital Sin análisis ni discusión avalan acuerdo para renovar el IEDF

■ De nueva cuenta prevaleció el mayoriteo de NI y sus aliados

Sin análisis ni discusión avalan acuerdo para renovar el IEDF

■ Por 6 votos a favor y 2 en contra, la decisión de directiva de la ALDF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con el argumento de que tenían menos de 30 días para realizar el proceso de renovación escalonada de consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló ayer, sin previo análisis ni discusión, por seis votos a favor y dos en contra de los perredistas Agustín Guerrero y Sergio Ávila, un acuerdo por el que se aprueba el procedimiento y convocatoria correspondientes.

En la reunión de trabajo de la comisión, el diputado perredista Juan Carlos Beltrán, de la corriente Nueva Izquierda (NI), recordó que tenían un plazo de 30 días para la renovación de consejeros, sin dar más detalles.

De inmediato, Víctor Hugo Círigo, también de NI y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, sometió a votación la propuesta, la cual fue respaldada por Jorge Schiaffino (PRI), Miguel Hernández (PAN), Jorge Carlos Díaz Cuervo (coalición socialdemócrata) y el perredista Ricardo Benito Antonio Léon.

Al término, el perredista Guerrero Castillo calificó este hecho de albazo, porque no se les entregó el proyecto del acuerdo, ni siquiera durante la participación de Beltrán. “Fue hasta después de la votación que se distribuyó”.

Advirtió que el acuerdo aprobado por Nueva Izquierda, en alianza con la oposición, carece del principio de certidumbre y tampoco se fijan los criterios que se tomarán en cuenta para remover a los consejeros”.

Guerrero Castillo advirtió que con esto se busca presionar a los consejeros, cuya permanencia estará sujeta a las negociaciones que hagan los diputados, no a su capacidad.

En el transcurso de la mañana comenzó a circular un proyecto de acuerdo en el que se señalaba en el apartado primero, incisos a) “ratificará a cuatro consejeros electorales que se encuentren en funciones” y b) “nombrará a tres nuevos consejeros electorales por un periodo de siete años. En consecuencia, el consejero presidente y los dos consejeros electorales que se encuentren en funciones y no sean ratificados por la Asamblea Legislativa, cesarán inmediatamente en sus funciones”.

Sin embargo, por la tarde la redacción se modificó, aunque en el caso del consejero presidente se suavizó: “los consejeros electorales, y de ser el caso el consejero presidente que no sean ratificados...”

Por la mañana, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, el panista Jorge Triana, puso en duda la imparcialidad del IEDF, ya que en su nómina aparece Julio César Nicholson, esposo de la presidenta electa del PRD capitalino, Alejandra Barrales. Sin embargo, al cuestionarle si lo mismo sucede en el caso de la consejera Carla Humphrey, quien se casará con el representante de su partido ante el IFE, el legislador enfatizó que esto es una cosa totalmente diferente.

“Se especula que se va a casar con un representante de mi partido, no sé si es cierto o no, pero ella fue electa por la Asamblea Legislativa, mientras a Nicholson hay que investigar quién lo contrató. Resulta extraño que quien más ha atacado las reformas al Estatuto de Gobierno sea su esposa, lo que parece es que éstas afectarán a su economía familiar, porque él gana 59 mil pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.