Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Murió Irena Sendler, quien rescató a miles de niños judíos

■ La mujer polaca arriesgó su vida durante la II Guerra Mundial

Murió Irena Sendler, quien rescató a miles de niños judíos

Reuters

Ampliar la imagen Irena Sendler Irena Sendler Foto: Reuters

Varsovia, 12 de mayo. Irena Sendler, la mujer polaca que salvó a miles de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia, murió en la capital polaca el lunes tras una larga enfermedad, informaron medios locales.

El portal web del principal diario polaco, Gazeta Wyborcza, dijo que Sendler, de 98 años, murió en el hospital Plocka Street a primera hora del lunes. El centro declinó comentar la noticia, que fue ampliamente difundida por otros medios polacos.

Usando su posición de trabajadora social, Sendler entraba al gueto con regularidad y sacó a cerca de 2 mil 500 niños en cajas, maletas o escondidos en carritos.

Los niños fueron repartidos luego entre familias polacas fuera del gueto –creado por la Alemania nazi en 1940 para el medio millón de judíos de la ciudad– y les dieron identidades nuevas.

Pero en 1943, Sendler, quien llevó la sección infantil de la organización Zegota –que ayudó a judíos durante la guerra–, fue detenida y torturada por la Gestapo.

Sólo escapó de la ejecución cuando consiguió sobornar a algunos oficiales nazis, que la dejaron inconsciente, pero viva, en un bosque, con las piernas y los brazos rotos.

“Las personas que salen en defensa de otros, de los débiles, son poco comunes. El mundo sería un lugar mejor si hubiera más como ellas”, dijo Marek Edelman, el último comandante superviviente del levantamiento del gueto de Varsovia.

En términos similares se expresaron el ex presidente polaco Lech Walesa, al igual que algunos líderes religiosos.

En 1965 Sendler fue galardonada con la medalla Yad Vashem israelí de los justos entre las naciones por sus acciones, y después se convirtió en ciudadana honoraria israelí.

También fue candidata al Premio Nobel de la paz el año pasado, pero, pese a su valor, negó ser una heroína.

“El término ‘heroína’ me irrita enormemente. Continúo teniendo remordimientos de conciencia por haber hecho tan poco”, dijo Sendler en una de sus últimas entrevistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.