Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Critica la OPS el elevado costo de la vacuna contra el papiloma humano

■ En AL y el Caribe cada año mueren 33 mil mujeres por ese mal

Critica la OPS el elevado costo de la vacuna contra el papiloma humano

Angélica Enciso L.

Actualmente ninguna nación de América Latina y el Caribe puede pagar la inclusión de la vacuna del papiloma humano en su sistema básico de inmunizaciones, ya que su costo equivaldría a ocho veces su esquema nacional, advirtió Cuauhtémoc Ruiz Matus, responsable de la Unidad de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la zona mueren 33 mil mujeres cada año por cáncer ocasionado por los virus del papiloma humanos, advirtieron expertos en el contexto del seminario Hacia la prevención y el control integrados del cáncer cervicouterino, en el que se discuten los criterios que deberán respetar las naciones para la introducción de la vacuna en los esquemas estatales, así como la forma de que sea accesible, ya que actualmente es muy costosa su aplicación.

En conferencia de prensa, Ruiz Matus explicó que la introducción de la vacuna en los programas regulares de inmunización requiere reforzar los programas y hay escenarios que indican que desde un punto de vista económico tiene sentido adoptar una vacuna a gran escala contra el virus del papiloma humano, “pero inclusive a un precio reducido tendrá un costo significativo para los sistemas nacionales de sanidad”.

En este momento el precio de la vacuna es de aproximadamente 360 dólares para la aplicación de tres dosis y las dos fórmulas disponibles son ciento por ciento efectivas para evitar el contagio del virus.

Javier Bosh, del Centro de Cáncer de Cataluña, dijo que las muertes por este mal son un problema asociado con la pobreza, ya que 80 por ciento de las mujeres que mueren debido a este cáncer provienen de países pobres, donde no hay acceso a los servicios de detección y tratamiento. Es el caso de América Latina y el Caribe, dijo, por su parte, Jon Andrus, asesor técnico de la Unidad de Inmunización de la OPS.

En el encuentro se presentó una primera versión del estudio Carga de infección y enfermedad por el virus del papiloma humano en América Latina y el Caribe, y resultados sanitarios y económicos de la vacunación en algunos países de la región.

El texto refiere que las vacunas son tan efectivas que cada mujer sólo tendría que ser examinada dos o tres veces en su vida.

Los estudios se basan en análisis realizados durante 15 años en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

En el documento se señala que el virus es más común de lo que se creía y que si no se interviene con fuerza se verá un incremento sustancial del número de muertes por cáncer de cuello de útero.

Indica que en un plazo de diez años la vacuna podría evitar medio millón de muertes en la región, lo cual podría significar un costo significativo para los sistemas de salud que gastan demasiado en tratamientos.

En la región, cada año se diagnostica cáncer cervicouterino a 72 mil mujeres.

En México, entre 1990 y 2000, este cáncer mató en promedio a una mujer cada dos horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.