Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Abierta, pesquisa sobre contratos con Pemex suscritos por Mouriño: SFP

■ Esperamos conclusiones de la comisión legislativa del caso, afirma

Abierta, pesquisa sobre contratos con Pemex suscritos por Mouriño: SFP

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, aseguró que esa dependencia no ha dado carpetazo a la indagatoria sobre siete contratos suscritos entre Pemex Refinación y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su papel de apoderado legal de la empresa Ivancar.

“No hemos cerrado (el caso) por una sencilla razón: estamos esperando el cierre (de la pesquisa) de la comisión” especial respectiva de la Cámara de Diputados, apuntó Vega Casillas.

–Pero la comisión ya cerró.

–Pero queremos que nos hagan llegar sus conclusiones; los elementos que hicieron (sic) para incorporarlos a nuestra investigación –respondió.

Subrayó que “por conveniencia de la Función Pública, esperamos a que ellos lleguen a sus conclusiones”.

La auditoría de la SFP analiza los contratos suscritos entre Pemex Refinación y Transportes Especializados Ivancar, empresa representada en esos actos por Mouriño cuando era presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro y coordinador de asesores de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía.

De la indagatoria, la SFP tendrá que señalar si existió violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que ordena en su artículo 8 fracción XI que todo funcionario público debe excusarse de intervenir, por motivo de su encargo y en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos en que pueda resultar algún beneficio para el funcionario, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado; incluso parientes civiles o terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, entre otros.

Según Vega Casillas, la investigación de la SFP que involucra a Mouriño “está avanzada”, aunque “esperamos que no tarde”, ya que “lo más prudente en estos casos es que nosotros tengamos abierta la investigación hasta que podamos agotar la información que tenemos.

“Lo que queremos es allegarnos de toda la información posible; esto incluye toda la de la comisión legislativa.”

Acerca de la indagatoria sobre la evolución patrimonial de Vicente Fox, indicó que “va de manera normal el trabajo”.

–¿Por qué la dependencia la clasificó tres años, si sólo se trata de verificar qué bienes declaró al iniciar Fox su gestión y los que tenía al término de ésta?

–Simplemente porque estaba en proceso alguna de las cosas (sic) y es el trámite normal.

Hay que recordar que el Instituto Federal de Acceso a la Información revocó esa clasificación y ordenó dejarla en sólo un año.

Sobre la indagatoria acerca de los documentos de Presidencia que Fox dijo que se llevó a su biblioteca de Guanajuato, el secretario afirmó: “tenemos algunas revisiones; tendríamos que ver cómo va la investigación”.

En relación con las sanciones impuestas a funcionarios de este sexenio, refirió: “tenemos muchos, cientos de funcionarios” castigados por supuestos actos de corrupción.

Sancionados, unos 500 funcionarios al mes

Luego de la entrevista, efectuada en un acto que Vega encabezó denominado Adiós a las trampas, el área de comunicación de la SFP informó que van más de 6 mil 200 servidores públicos sancionados de febrero de 2007 a enero pasado; es decir, 500 por mes en promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.