Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política “Mano dura” contra el narco, propone el general Godínez

■ Expresa el apoyo de la “vieja guardia” militar a Calderón

“Mano dura” contra el narco, propone el general Godínez

■ Deben retomarse “algunos esquemas de pasado” para recuperar la paz

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El general Miguel Ángel Godínez durante la conferencia de prensa de ayer El general Miguel Ángel Godínez durante la conferencia de prensa de ayer Foto: María Luisa Severiano

El general de división Miguel Ángel Godínez Bravo, quien trabajó bajo las órdenes del entonces presidente José López Portillo y del ex titular de Interpol-México y de la Policía Judicial Federal Miguel Aldana, avaló la determinación del gobierno calderonista de mandar a las calles a militares para realizar labores policiacas de combate al narcotráfico, pues dijo que las condiciones de violencia y criminalidad del país requieren de “mano dura”.

En una inédita conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de varios militares, Godínez Bravo refirió que la “vieja guardia” del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina está dispuesta a colaborar con el gobierno federal –mediante su experiencia– en la batalla contra el crimen organizado para regresar la tranquilidad al país.

El también presidente del Consejo Supremo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (Conaseju) puntualizó que si no se utiliza toda la fuerza del Estado mexicano para combatir al narcotráfico será imposible regresar la tranquilidad a las calles. Por ello, dijo, deben retomarse “algunos esquemas del pasado” para reinstaurar el orden.

“A las instituciones no creo que las haya rebasado la delincuencia organizada; para que a las instituciones de nuestros país las supere la delincuencia organizada, sinceramente deberíamos estar casi en la calle”, indicó.

Lo que sí reconoció es que el narcotráfico ha logrado infiltrarse en los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, y por ello el Estado requiere “mano dura”.

Asimismo, destacó que la labor del Ejército es fundamental en la estrategia de combatir a los cárteles de la droga y rechazó que sea un error militarizar las calles del país.

Subrayó que él y un grupo de militares de su generación están dispuestos a colaborar con el gobierno calderonista para aportar sus conocimientos y experiencia que obtuvieron de las instituciones que representaron hace tres décadas.

“Somos mexicanos y queremos a nuestro país. Sentimos que le debemos al país la experiencia que a muchos de nosotros nos ha dado el haber trabajado dentro del sistema, y eso es lo que nos ha llevado a hacer reuniones y decirles en qué forma y cómo se puede atender” este situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.