Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Agrede comando a dos menores frente a sede militar michoacana

■ Soldados dispararon a un joven de 17 años

Agrede comando a dos menores frente a sede militar michoacana

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 12 de mayo. Elementos de la 21 Zona Militar se vieron involucrados en un incidente en el que murió un menor de edad y otro resultó gravemente herido, a las puertas del Centro de Adiestramiento Básico de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la carretera Morelia-Mil Cumbres, a 10 kilómetros de Morelia.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de las 17 horas de este lunes, Giovanni Fuerte Hernández, de 17 años, llegó a un costado de las instalaciones militares con el objetivo de abastecer de gasolina una camioneta de su familia, la cual se había quedado sin combustible la víspera.

El joven iba acompañado por Iván Calderón, de 16 años, quien ayudaba a Giovanni a cargar de gasolina a la unidad cuando desde una camioneta negra en movimiento un grupo de individuos les disparó. Iván Calderón, quien trató de correr hacia la puerta principal del inmueble de la Sedena, fue alcanzado por las balas y cayó muerto.

Al escuchar los disparos, los efectivos militares actuaron con nerviosismo y sin control de la situación, ya que al ver que Giovanni portaba una garrafa de gasolina, le dispararon a la altura del hombro y lo hirieron de gravedad.

El joven fue hospitalizado en Morelia, donde hasta el cierre de esta edición su estado era grave. Trascendió que Iván Calderón acudía con normalidad al Centro de Adiestramiento Básico de Infantería a recolectar fruta y verduras que los soldados ya no consumían.

Tras el incidente, efectivos militares, policías federales y elementos de la PGJE acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones; sin embargo, ni la dependencia ni la 21 Zona Militar han dado su versión de por qué los jóvenes fueron agredidos, tanto por el supuesto comando, como por los soldados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.