Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política En Sinaloa, guerra interna entre narcos desgaja a La Federación

■ Culiacán y Navolato, campos de batalla entre familias de capos

En Sinaloa, guerra interna entre narcos desgaja a La Federación

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Vigilancia militar ayer, en calles de Culiacán Vigilancia militar ayer, en calles de Culiacán Foto: Marco Peláez

Sinaloa vive una guerra entre familias de una misma organización. Culiacán y Navolato son los referentes. La Federación se desgaja y los Beltrán Leyva, sumados a los Carrillo Fuentes, disputan a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera la hegemonía en esta plaza, afirman funcionarios federales y locales. Coinciden en que esta guerra se inició por el desdén que El Mayo y El Chapo hicieron a Marcos y Carlos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien les exigió apoyar su pretensión de rescatar a su hermano Alfredo del penal de máxima seguridad de Occidente, antes Puente Grande, en Jalisco.

En los “bajos mundos”, refieren los funcionarios entrevistados, se han difundido dos versiones del porqué de la guerra entre familias que son una misma; sin embargo, coinciden en que El Chapo y El Mayo traicionaron a El Barbas. Este último, ahora sumado a los sucesores de El señor de los cielos, Amado Carrillo Fuentes, busca venganza por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, en enero pasado, y por la muerte de El Niño de Oro, Rodolfo Carrillo, el 11 de septiembre de 2004, en Culiacán.

La primera versión señala que, ante el aumento de territorios que han tenido los hermanos Beltrán Leyva, los llamados líderes del cártel de Sinaloa aportaron la información necesaria para que miembros de las fuerzas especiales del Ejército detuvieran a El Mochomo el 21 de enero de este año en la colonia Burócrata, en la capital sinaloense.

La otra especie refiere que días después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, El Barbas armó un grupo de 300 hombres listos para tomar por asalto el penal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco, para rescatar a su hermano.

Según las versiones obtenidas, Arturo Beltrán Leyva buscó el apoyo de El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, y ambos le pidieron que esperara, pero al pasar las semanas El Barbas les exigió acción y supuestamente habría obtenido por única respuesta que su hermano tenía que ser “sacrificado”.

Los Tres Caballeros, como se conoce a los hermanos Beltrán Leyva en Sinaloa –y especialmente en Culiacán–, controlaban el tráfico de drogas para la organización a la que hasta hace poco el gobierno federal definía como La Federación. Así, eran parte del grupo de El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, que abandonaron a los Carrillo Fuentes (Juárez), los Valencia (Michoacán) y al grupo de El Chapo Guzmán.

Sin embargo, el cisma generado por la captura de El Mochomo no sólo puso fin a relaciones comerciales en la organización, sino también provocó –a decir de los funcionarios entrevistados– que en los días recientes los familiares más cercanos de Ismael El Mayo Zambada abandonaran Culiacán, inclusive dejando sus negocios sin administradores.

La guerra, aseguraron funcionarios federales, se ha concentrado en la desarticulación de los “brazos”, éstos sí operativos, de  sus rivales, policías que brindaban protección, lavadores de dinero, y en este último punto ubicaron la ejecución –inclusive utilizando una bazuka– de cuatro personas en el centro comercial City Club de la capital sinaloense, hecho en el que murieron Edgar Guzmán, hijo de El Chapo, y Arturo Meza Cázares, vástago de Blanca Margarita Cázares Salazar, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ubica como una de las principales blanqueadoras de dinero de La Federación.

La violencia ha dejado más de 40 ejecutados en las semanas recientes, entre ellos cuatro agentes federales y 12 policías preventivos de Culiacán y Navolato. Apenas el lunes pasado fue encontrado otro cadáver en Navolato; el asesinado era presuntamente integrante del grupo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Finalmente, para los funcionarios entrevistados, El Chapo, El Mayo y El Azul se mantienen juntos, pero los Beltrán Leyva han sumado fuerzas con los Carrillo Fuentes y estarían negociando con otros grupos la defensa de sus territorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.