Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Afilan las uñas los gobernadores

■ Podrán usar a su antojo el dinero del gasolinazo

■ Ackerman y la transparencia

En una de sus más deplorables actuaciones, la Suprema Corte de Justicia falló en contra de los consumidores el expediente del gasolinazo. Así que, a lo largo de lo que resta del año, y parte del próximo, continuará subiendo 2 centavos cada mes el litro de gasolinas Magnum y Premium, y el diesel, hasta que se acumulen 36 centavos en cada producto. En enero un grupo de 170 diputados de PRD, PT y Convergencia, pero también algunos de Alternativa, Nueva Alianza y el PRI, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte. Argumentaron que el nuevo impuesto violaba los principios de equidad y proporcionalidad. Había sido decretado por Felipe Calderón en una negociación muy, muy en lo oscurito, con el propósito de que los gobernadores presionaran a sus dipuados en el Congreso y aprobaran la reforma fiscal. La paga no era pequeña: la recaudación –22 mil millones de pesos cada año– se destinaría a los gobernadores y a los presidentes municipales. Para tranquilizarnos, Hacienda dijo que serían etiquetados a fin de que sólo se invirtieran en obras de infraestructura vial, hidráulica, transporte y en programas para la protección y conservación ambiental. Se ve que a los señores ministros les hablaron al oído, porque inclusive quitaron la reserva de la etiquetación que había introducido Agustín Carstens. Tendrán manos libres para manejar el dinero como quieran. Así que Etilio González Márquez, de Jalisco, podrá seguir dando limosnas de 90 millones de pesos o patrocinando novelas de Televisa; Fidel Herrera dispondrá de abundantes recursos para comprar otro equipo de futbol, aparte de los Tiburones; no faltará a la preciosura poblana, Mario Marín, un generoso abastecimiento de botellas de coñac y Enrique Peña Nieto, del Edomex, continuará sonriéndonos cada noche desde el televisor a pesar de la prohibición de usar recursos públicos para la promoción personal.

¿Podría ser más preciso?

“No nos vamos a sumar al abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”, dijo ayer un engallado Felipe Calderón, refiriéndose a la guerra con el narco –la va perdiendo de calle–, al recibir al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Apenas el fin de semana Vicente Fox inauguró en San Cristóbal su apantallante Centro Fox. Obviamente es una obra que está fuera de los recursos que pudo haber ahorrado con su sueldo de presidente de la República. ¿Lo tenía en mente Calderón cuando habló de “la complicidad” de los que permitieron el explosivo desarrollo del narcoráfico?

Ackerman y la transparencia

No es superfluo recordarlo: hoy a las 7 de la noche será presentado en la Casa Lamm –Álvaro Obregón 99, colonia Roma– el libro Más allá del acceso a la información, del investigador John Ackerman. Allá nos vemos.

e@Vox Populi

Asunto: el Centro Fox

Como verá en la nota de periódico que le anexo, ya inició operaciones el llamado Centro de Estudios Fox, a un lado de su hacienda en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Los alumnos no se distinguen por provenir de las masas desposeídas de la sociedad, sino por ser voraces neopanistas que consideran que el pago de los 50 mil pesos que cuesta el curso será desquitado con favores en el futuro. Como dato le diré que el centro está dirigido por Carlos Flores (Embajador Dormimundo) y Guillermo Romero, ex operador de las exportaciones con apoyo del Estado para cuates del panismo. Ambos protegidos desde hace años por santa Martita.

Andrés Nogueda/Guanajuato

R: No hay que desdeñar algunos aspectos valiosos de los cursos. En particular me parece interesante el que impartirán los hermanos Bibriesca con el título Robo en despoblado: teoría y práctica. En materia de finanzas personales figura otro muy atractivo: El redondeo: haz que la caja del súper trabaje para ti. Y no hay que perderse la presentación del nuevo libro de La Zebra: Memoria del asalto.

Asunto: agosto de la policía en mayo

Es 11 de mayo y regreso a Aguascalientes después de visitar y felicitar a mi madre, quien vive en la ciudad de México. Me detuvo un prepotente policía con el pretexto de una “precontingencia ambiental”, que no fue difundida oportunamente. Tuve que dejarme extorsionar; no hacerlo hubiera significado no volver a mi trabajo y quedar atrapado en la ciudad. ¿Son estos atropellos los que la policía de Marcelo Ebrard tiene para quienes visitamos la ciudad?, ¿el objetivo de esta trampa es que los policías hagan su agosto en mayo?

Cuautli Vargas Pastrana/ Aguascalientes

R: Mi estimado: ir a la ciudad de México y regresar vivo a su casa en Aguascalientes fue una bendición. La inevitable mordida es el desayuno de los agentes.

Asunto: sospechosismos

Respecto de los acontecimientos sangrientos de la semana pasada en que fueron ultimados varios mandos de la policía federal, y la rapidez de los comunicados del embajador de Estados Unidos, del primer ministro de Canadá y del presidente Bush, llamando a aprobar el Plan Mérida, mi esposo y yo pensamos que habría que buscar, no a la femme, sino a la CIA. Sabemos que podremos parecer obsesivos, pero la burra no era arisca... Nuestro vecino del norte no se para ante nada para obtener lo que a sus intereses concierne; así, ante el posible debate que significa un periodo de espera para ver cumplidos sus deseos de intervenir en Pemex, no dudamos que esté tratando de acelerarlo por cualquier medio.

José Manuel y Elena Muñoz/Distrito Federal

R: Algunas cosas que ocurren en estos días se prestan a fundados sospechosismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.