Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Mundo Asaltan sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires

■ Mantienen bloqueos carreteros los productores rurales en paro

Asaltan sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 12 de mayo. La sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, fue asaltada la madrugada de ayer y sufrió destrozos, el robo del pañuelo que usa la titular de ese organismo y dinero.

“Esto muestra que están activos y nos están dejando mensajes que dicen estamos aquí rompemos todo lo que queremos. Es una señal. A mi hija le dijeron ‘estamos volviendo´”, declaró Bonafini.

Su hija Alejandra fue amenazada hace días por dos hombres en la ciudad de La Plata, donde vive, y le advirtieron que iban a matar a su madre. En 2002, la joven fue golpeada, amenazada y quemada con cigarrillos.

Bonafini definió desde hace tiempo su posición política acompañando al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y ahora al de su esposa Cristina Fernández. Esta nueva acción sucede al secuestro, el pasado 29 de abril, de Juan Evaristo Puthod en Zárate –ex detenido desaparecido durante la pasada dictadura– que fue golpeado y dejado libre un día después y a quien los secuestradores le advirtieron que eran los “dueños de la vida y de la muerte”.

Tanto Puthod como Bonafini y Luis Gerez, secuestrado a finales de 2006, al que torturaron y dejaron libre en la localidad de Escobar, están trabajando con el peronismo que acompaña a este gobierno, por lo cual se puede deducir que también éste es destinatario del mensaje mafioso, ya que los responsables de la pasada dictadura lo califican de “subversivo” por su política de derechos humanos.

En tanto, el senador Daniel Filmus, junto al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, presentaron hoy la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008, lo que cuenta con fuerte apoyo internacional.

Desde 1977 las Abuelas comenzaron a buscar a sus nietos, hijos de desaparecidos, robados por los militares de la dictadura y hasta ahora han recuperado 89 de 500 niños buscados.

En este contexto, el conflicto que enfrenta al gobierno con los productores del campo por un tema impositivo, continuó hoy con incidentes en los bloqueos que se realizan en varias carreteras.

Durante este nuevo paro que comenzó hace cinco días, es evidente la disminución en los grupos que participan en los bloqueos y los cacerolazos que intentaron revivir anoche en esta ciudad en los barrios más ricos de Buenos Aires, pero fueron pobres y esporádicos.

Hoy comenzaron reuniones con algunos gobernadores y los productores en huelga. Finalmente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió a funcionarios de su gobierno para hablar con los dirigentes y evitar la “politización” de este diálogo.

En Córdoba hubo una reunión del gobernador Juan Schiaretti con los dirigentes de cuatro entidades. Es el primero que los recibe y el próximo será el socialista Hermes Binner que gobierna Santa Fe.

El problema es que los grandes medios masivos de comunicación intentaron utilizar estas reuniones para tratar de mostrar “debilidades” o desunión en el gobierno nacional, y esto influye negativamente para nuevos diálogos. La llamada guerra mediática que viene desde hace tiempo se incrementó visiblemente. Se desacredita constantemente a la presidenta Fernández de Kirchner, o falsean informes sobre la situación real del conflicto.

Esta tarde un grupo de la Juventud Peronista Evita rodearon el stand del multimedios Clarín en la Feria del Libro para protestar por sus actividades en este conflicto, y por el intento de desestabilización que conllevan varias de estas acciones. Los rumores que se divulgan en estas horas tratan de crear la sensación de una crisis similar a la de 2001, para la cual no existen posibilidades reales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.