Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Estados Grupo México deja sin hospital a más de 10 mil mineros de Cananea

■ Acción revanchista: sindicato; es “inaceptable”: Eduardo Bours

Grupo México deja sin hospital a más de 10 mil mineros de Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 12 de mayo. El secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, denunció que desde el pasado fin de semana Grupo México cerró el hospital que atendía a 10 mil derechohabientes, entre mineros, trabajadores jubilados y familiares de los obreros del socavón ubicado en Cananea.

Precisó que el cierre del hospital El Ronquillo es ilegal, porque la huelga en Cananea –iniciada el 30 de julio del 2007– ha sido declarada legal en diversos tribunales.

Aseguró que este es “uno más de los atropellos de Grupo México, con la complicidad de las autoridades federales. Urge hacer algo para detener este tipo de acciones revanchistas de la empresa”.

Destacó que las personas que recibían tratamiento en el hospital que se ubica en Cananea fueron desalojadas en días recientes, dadas de alta o trasladadas a otros nosocomios.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, también condenó el cierre del hospital y señaló que se tomarán medidas para que Grupo México vuelva a brindar el servicio médico al que está obligado.

“Haremos todo lo que se tenga que hacer, pero no vamos a permitir que se cierre el hospital. Es inaceptable. No hay manera de que aceptemos eso”, puntualizó Bours Castelo.

El mandatario indicó que desde la semana pasada se hizo saber a la empresa que opera la mina de Cananea que no se permitiría el cierre del hospital, ya que es su responsabilidad operarlo.

Explicó que hay trabajadores de la mina que están en huelga, pero eso no exime a la empresa de sus obligaciones laborales con los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.