Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Estados Restructuran la deuda estatal

Restructuran la deuda estatal

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. 12 de mayo. Después de siete meses de negociaciones con instituciones financieras, el gobierno del estado de México restructuró la deuda de la entidad, considerada la más grande del país, sólo detrás de la del Distrito Federal.

Con esta operación se ahorrarán 607 millones de pesos, se amplían los vencimientos a 25 años en promedio y se reduce la tasa de interés de 13 a 9 por ciento.

El secretario de Finanzas del estado, Luis Videgaray Casso, informó que sólo se renegoció 85 por ciento de la deuda, es decir, 25 mil 175 millones de pesos. El resto, casi 4 mil millones de pesos, ya tenía pactados vencimientos de largo plazo.

El débito del estado (29 mil 107 millones de pesos) estaba contratado con la banca de desarrollo y la comercial. Con la restructura los pasivos se transfieren a esta última.

En total, precisó el funcionario, el gobierno mexiquense tiene deudas con ocho instituciones, pero tres concentran dos tercios de los empréstitos: el banco francés Diexal, con 7 mil millones de pesos; el grupo español BBVA Bancomer, con poco más de 6 mil millones, y Banamex, propiedad de Citigroup, con 5 mil 125 millones de pesos. Otros acreedores son Interacciones, de la familia Hank; Banorte, de Roberto González; Inbursa, de Carlos Slim; Santander, y HSBC.

De acuerdo con el decreto aprobado por la legislatura estatal en octubre pasado para renegociar la deuda, la operación debería generar ahorros para las finanzas estatales. El decreto estipula que para 2008 dichos ahorros deberían alcanzar 850 millones de pesos que se destinarían a salud, educación, combate a la pobreza y comunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.