Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Estados Policías antimotines sitian a labriegos de Nacajuca que exigían indemnizaciones

■ Es la segunda protesta en una semana; aseguran que fueron afectados por desfogue de presa

Policías antimotines sitian a labriegos de Nacajuca que exigían indemnizaciones

René A. López y Rodolfo Villalba Martín Sánchez y A. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un campesino ganadero de la zona chontal de Tabasco llora por la pérdida de sus cosechas de maíz, anta la falta de apoyos al campo por el gobierno estatal Un campesino ganadero de la zona chontal de Tabasco llora por la pérdida de sus cosechas de maíz, anta la falta de apoyos al campo por el gobierno estatal Foto: Marco Polo Guzmám/ Cuartoscuro. com

Ampliar la imagen Un tornado derribó al menos 17 casas del ejido Xicoténcatl, municipio del mismo nombre, en Tamaulipas, la noche del domingo. No hubo reporte de personas heridas Un tornado derribó al menos 17 casas del ejido Xicoténcatl, municipio del mismo nombre, en Tamaulipas, la noche del domingo. No hubo reporte de personas heridas Foto: Juan Martín Esperanza/ Expreso de Ciudad Victoria

Unos 500 campesinos y ganaderos de 23 comunidades chontales del municipio de Nacajuca, Tabasco, que marchaban hacia el palacio de gobierno para exigir indemnizaciones por la reciente inundación que dejó el desfogue de la presa Peñitas fueron sitiados por policías antimotines.

Los manifestantes partieron la mañana de este lunes del poblado de El Cedro y su intención era llegar a la plaza de armas de Villahermosa. Sin embargo, cerca de las 10 horas, en el crucero de la carretera Villahermosa-Nacajuca, fueron interceptados por 200 uniformados que les impidieron el paso. Simultáneamente, elementos antimotines cercaron el zócalo de la capital con rejas metálicas.

Los habitantes de Nacajuca volvieron a protestar para insistir en su exigencia de que las autoridades los indemnicen, pues sus tierras de cultivos y animales resultaron afectados con las inundaciones provocadas por el desfogue de la presa Peñitas hacia el río Samaria, que rodea toda esa región.

Aproximadamente a las 12 horas, el director de gobierno, Javier Pavón Bernat, se reunió a dialogar con Pedro Landero, diputado federal del PRD, y la legisladora local Casilda Ruiz, representantes de los labriegos.

La movilización concluyó cuatro horas después, luego de acordar que el gobierno de Tabasco seguirá apoyando a los ciudadanos de Nacajuca con alimento para el ganado y se instrumentará un programa de empleo temporal.

Temor por lluvias en Chiapas

En el vecino estado de Chiapas, a tres días de que se inicie formalmente la temporada de lluvias, el temor por posibles inundaciones crece entre la población, debido a que desde el paso del huracán Stan, en octubre de 2005, todos los ríos permanecen azolvados y los trabajos que se han realizado han sido sólo para la “protección” de algunas cabeceras municipales.

Los alcaldes de Huehuetán, Acapetahua y Acacoyagua, Renán Galán, Adalberto Moreno y Galileo Komukai, respectivamente, advirtieron sobre el peligro en que se encuentran decenas de comunidades de las zonas altas y bajas, ya que se esperan lluvias intensas.

Tamaulipas: tornado destruye casas

Un tornado destruyó 17 viviendas en el ejido El Aquiche, municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas; provocó la caída de algunos árboles y daños en vehículos y dejó sin energía eléctrica a una decena de demarcaciones rurales, incluida la cebecera municipal.

Salvador Treviño, director estatal de Protección Civil, explicó que a la noche del domingo hubo un remolino con vientos hasta de 120 kilómetros por hora, agua y granizo.

En el vecino municipio de Mante, el viento alcanzó rachas hasta de 80 kilómetros por hora y destruyó parte de las instalaciones de la Expo Mante, con pérdidas calculadas en 100 mil pesos.

Alerta por calor en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz extendió la alerta a los 212 municipios por la ola de calor en la entidad desde hace varios días, que ha generado temperaturas hasta de 46 grados a la sombra en localidades ubicadas en la cuenca del río Papaloapan y la zona sur.

En el municipio de Tierra Blanca, dijo el titular de la dependencia Ranulfo Márquez, el termómetro se ha ubicado entre 45 y 46 grados, pero la sensación térmica supera 50 grados.

Precisó que, incluso, dicha localidad asentada en los límites con Oaxaca, ya rebasó las temperaturas registradas en regiones de Baja California, las cuales se ubicaban como las más altas de la presente temporada. La Comisión Nacional del Agua reportó que el pasado fin de semana, en el municipio tabasqueño de Balacán, se registraron 43 grados centígrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.