Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Economía Brasil lanza plan de incentivos fiscales para sectores industrial y exportador

■ Las medidas son ambiciosas y osadas, asegura Guido Mantenga

Brasil lanza plan de incentivos fiscales para sectores industrial y exportador

Afp

Ampliar la imagen El ministro de Industria y Comercio Exterior y el presidente de Brasil, Miguel Jorge y Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente, al dar a conocer el nuevo programa de incentivos fiscales El ministro de Industria y Comercio Exterior y el presidente de Brasil, Miguel Jorge y Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente, al dar a conocer el nuevo programa de incentivos fiscales Foto: Ap

Río de Janeiro, 12 de mayo. Brasil lanzó este lunes un programa de incentivos fiscales por 21 mil 400 millones de reales (13 mil millones de dólares) para impulsar a los sectores industrial y exportador.

“El nuevo plan de política de desarrollo productivo inaugura un nuevo ciclo económico”, señaló el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al presentar el programa.

En los próximos tres años se aplicarán exenciones fiscales por 13 mil millones de dólares para empresas industriales y exportadoras, y se destinarán 25 mil millones dólares en inversiones en ciencia y tecnología, indicó en la ceremonia el ministro de Hacienda, Guido Mantenga.

Las exenciones de impuestos por 21 mil 400 millones de reales se suman a otras que el gobierno ya otorga para alentar el crecimiento del país, puntualizó Mantega. Las medidas son ambiciosas y osadas, pero son realistas porque están en condiciones de ser aplicadas, añadió.

En los 12 meses cerrados en marzo, Brasil registró un superávit primario equivalente a 4.46 por ciento del producto interno bruto (PIB), contra 4.19 por ciento registrado entre febrero de 2007 y el mism o mes de 2008.

“El objetivo de la política industrial es aumentar las inversiones y las exportaciones para asegurar la prolongación de un ciclo de crecimiento”, subrayó Mantega. Una de las metas del plan es que hacia el año 2011 las inversiones directas equivalgan a 21 por ciento del PIB, contra 17 por ciento en 2007, mientras que para este año el gobierno espera que las inversiones lleguen a 18 por ciento del PIB.

El ministro Mantega reiteró que Brasil constituirá un fondo soberano de hasta 20 mil millones de dólares para financiar inversiones de compañías brasileñas en el exterior, y aclaró que el fondo no será capitalizado con las reservas actuales de 196 mil millones de dólares, sino con “recursos nuevos” y con la compra de dólares en el mercado.

El crecimiento brasileño, que el año pasado fue de 5.4 por ciento, sustentado por el consumo interno y una baja exposición a las turbulencias económicas mundiales, indicó Mantega.

El nuevo plan abarca a 25 sectores, entre ellos informática, automotores, bienes de capital, petróleo, biocombustibles, defensa, minería, agroindustrias y textiles. Buena parte de la gestión del programa recaerá sobre el Banco Nacional de Fomento.

La política industrial proyectada por el gobierno de Lula da Silva tiene cuatro objetivos: aumentar las inversiones fijas a 21 por ciento del PIB hacia 2010; incrementar la participación brasileña en las exportaciones mundiales a 1.25 por ciento del comercio global (contra 1.87 por ciento en 2007) y elevar en los próximos dos años en casi 10 por ciento la cantidad de micro y pequeñas empresas brasileñas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.