Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Economía El PIB creció arriba de 3 por ciento en el país durante el primer trimestre: Carstens

■ La recesión comenzó en EU, pero ese fenómeno “no se ha reflejado” en México, asegura

El PIB creció arriba de 3 por ciento en el país durante el primer trimestre: Carstens

■ Señala que no hay intención de modificar el IETU, porque ha incrementado la recaudación

Antonio Castellanos

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ayer que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) creció por arriba de 3 por ciento, a pesar de que Estados Unidos ya entró en un proceso de recesión. Este fenómeno no se ha reflejado en la economía mexicana, recalcó, y en conferencia de prensa dio a conocer que el Fondo Nacional de Infraestructura inició sus operaciones con inversiones por más de 7 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 7 millones de personas.

De manera conjunta con el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, señaló que con todo esto se podrán crear más de 700 mil empleos. Asimismo, manifestó que el gobierno federal no tiene la intención de modificar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), porque ha demostrado hasta el momento ser un gravamen que ha incrementado la recaudación y propiciado la inversión.

En la reunión efectuada en el auditorio de la secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, el titular de Hacienda manifestó que durante una reunión previa se aprobaron inversiones por un monto de 3 mil 800 millones que, junto con las participaciones de los sectores privados darán como resultado una erogación cercana a los 7 mil 300 millones de pesos.

Téllez precisó que, junto con la secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se continuará con el programa de aprovechamiento de activos en el que el año pasado se reconcesionaron una serie de carreteras que llegan a la ciudad de Guadalajara. Hay además siete paquetes en los que se obtendrán fondos para apoyar el fondo.

El director de Banobras, Alonso García Tamés, informó a su vez que en la reunión previa a la rueda de prensa fueron aprobados otros cuatro proyectos en el sector de agua y saneamiento. Destacan, agregó, tres proyectos de tratamientos de aguas residuales, dos de ellas que se ubicarán en la zona metropolitana de Guadalajara y que permitirán tratar el 100 por ciento de aguas residuales emitidas por esa ciudad, para llegar a la totalidad de tratamiento de aguas residuales.

El secretario de Hacienda rechazó que se haya engañado a la población, porque el fondo se constituyó en febrero. Desde entonces se han analizado proyectos que son sujetos de aprobación dentro del comité técnico.

Al referirse al crecimiento del PIB precisó que al primer trimestre de este año estará alrededor de 3 por ciento, “quizá un poquito arriba de ese nivel”. Esa cifra habrá que ponerla en perspectiva porque de manera desestacionalizada, implicará un crecimiento superior debido fundamentalmente a que en este año la Semana Santa cayó en marzo.

Y explicó que en ese escenario el crecimiento va a ser suprior a 3 por ciento. Yo creo que esa es una cifra muy importante, porque el crecimiento en Estados Unidos fue escasamente de 0.6 por ciento, y donde una buena parte de ese avance se debió a la acumulación de inventarios. Si se quita la parte de los inventarios, la “realidad es que la economía de Estados Unidos estuvo en un periodo recesionario, lo que no se ha reflejado en la economía mexicana”.

Al referirse al IETU, Carstens afirmó: “no tenemos ninguna intención de modificarlo. En la Cámara de Diputados se establecieron fechas en las cuales se revisaría el impuesto una vez que ya se tengan ejercicios completos para ver su evaluación”.

Hasta el momento, concluyó, se puede decir que el IETU ha cumplido con los objetivos para los que fue creado: incrementar la recaudación y generar mayor inversión. En este ultimo caso las cifras de inversión a febrero, crecieron de manera importante, por arriba de 10 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.