Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Deportes Hermosillo se coló como cachirul en el gabinete de Calderón

■ Asegura que nació el 24 de agosto de 1964; en su acta aparece el 11 de julio de 1963

Hermosillo se coló como cachirul en el gabinete de Calderón

■ En el Anuario Oficial 1986-1987 de la FMF se registra el 23 de julio de 1964

■ El Código Penal Federal amplía la sanción por falsificar documentos si se trata de un servidor público

Andrés T. Morales y Miguel Ángel Ramírez (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo funge como titular de la  en el actual gobierno Carlos Hermosillo funge como titular de la en el actual gobierno Foto: Conade

En el gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa se coló un cachirul: Carlos Hermosillo.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) asegura que su fecha de nacimiento es el 24 de agosto de 1964, cuando en el Registro Civil se asienta que es el 11 de julio de 1963.

Aunque tal parece que al ex futbolista le gusta celebrar varias veces al año su nacimiento, porque en el Anuario Oficial 1986-1987 de la Federación Mexicana de Futbol aparece (como integrante del América) que nació el 23 de julio de 1964.

Como todo jugador con la edad alterada, a Hermosillo no le agradó que se ventilara hace 20 años el caso de los cachirules en la selección juvenil, que le costó al balompié mexicano una suspensión de dos años a escala internacional. En su columna Futbol Total del 11 de mayo de 1988, Hugo Cheix (qepd) apuntó en estas páginas: “... no tiene autoridad, hasta donde sabemos, para criticar a quienes hacen periodismo serio. La tendría si el propio Hermosillo no hubiese sido cachirul poco antes de su debut como profesional. Hermosillo, uno de tantos en la legión de los que hicieron deporte con documentos fraudulentos”.

Como cachirul, el ex jugador de América, Cruz Azul, Chivas, Necaxa, Atlante, Monterrey, Standar de Lieja y Galaxy de Los Ángeles no sólo consiguió tres títulos de goleo y seis campeonatos de liga, sino también alcanzó la subdirección de la Conade, de octubre de 2003 a mayo de 2006, y “trabajó en la aprobación y verificación de estructuras deportivas e infraestructura para el deporte, el control y seguimiento de proyectos especiales, la Coordinación de Actividades de Transparencia y Combate a la Corrupción...”, según la semblanza que dio a conocer el actual gobierno.

No enderezó el camino

Quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el Mundial Juvenil de Arabia Saudita en 1989 y la Copa del Mundo de Italia 90 por el escándalo de los cachirules de hace 20 años provocó que los dirigentes de la FMF expulsaran de por vida a todo aquel que descubrían con documentos alterados. Alí Fernández (hijo del ya fallecido comentarista Ángel Fernández) y Héctor González Chaires, de Puebla y Cruz Azul, respectivamente, fueron los primeros sancionados.

Pero el 21 de octubre de 1991 los presidentes de la primera división consideraron muy drástica la suspensión de por vida y propusieron que el castigo quedara de “uno a cinco años”. Además, anunciaron que habría un mes de amnistía para que los futbolistas con la edad alterada pusieran sus papeles en regla.

Así, en la FMF continúa apareciendo que Hermosillo es originario de Cerro Azul, Veracruz; sin embargo, en lugar de que su fecha de nacimiento sea el 23 de julio de 1964 aparece el 24 de agosto de 1964. También en el club América tiene ese registro.

En los documentos oficiales sólo quedó asentado que fue presentado por sus padres en el municipio de Tepetzintla, para ser registrado el 17 de agosto de 1963.

Hermosillo se arriesgó y logró concluir “una exitosa carrera en el futbol profesional”, puntualiza la Presidencia de la República en la presentación del ex delantero.

Además, resalta que en 2000 fue “el mejor goleador en activo del mundo”, aunque de su paso por la selección mexicana únicamente señala que estuvo en dos Copas del Mundo: 1986 y 1994. De su paso como seleccionado amateur también se olvidan la FMF y el equipo de Coapa.

Tal vez porque la etapa final ni el mismo Hermosillo la quisiera recordar. En los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, los dirigidos en ese entonces por Jesús Rodríguez dieron el campanazo el 17 de agosto, al vencer 2-0 a Argentina. Hermosillo fue expulsado al minuto 21 en ese encuentro y no estuvo en la eliminación del Tricolor dos días después ante Brasil.

En la búsqueda de un boleto para los Juegos Olímpicos de 1984 también fracasó esta selección. Como terminaron empatados en el marcador global (2-2) con Canadá en los dos primeros duelos, tuvieron que irse a un tercer partido en cancha neutral. En Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1983, los canadienses eliminaron a México; 1-0 fue el resultado.

Hermosillo anunció entonces que terminaba su ciclo como amateur; se enroló en el América.

Castigo ampliado

Su adiós como profesional fue más grato. El 19 de marzo de 2002 organizó su fiesta en el estadio Azul para terminar con una carrera de 18 años, y le dio brillo a su título de máximo goleador mexicano, al marcar tres tantos en el 5-5 del Amigos de Hermosillo-Cruz Azul.

Sin embargo, al incorporarse a la administración deportiva mantuvo como su fecha de nacimiento el 24 de agosto de 1964.

El riesgo que corre ahora es mayor. El Código Penal Federal, artículo 243, establece: “El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.

“Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate se aumentará hasta en una mitad más.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.