Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre los principios que deben regir la reforma energética en México

Ante el inicio de los foros de debate sobre la reforma energética en el Senado de la República, que hemos reconocido como un triunfo de la civilidad, deseamos referirnos al primer tema establecido.

Al convocar a un debate sobre la reforma energética y los principios que deben regirla se reconoce que dicha reforma no puede limitarse sólo a la industria petrolera, sino aludir a otros componentes del sector energético: a la necesaria diversificación de las fuentes primarias de energía, a la situación internacional del petróleo y, desde luego, a las consecuencias ambientales. Ignorar estos factores conducirá a orientaciones de política erradas.

Para la industria petrolera, los mexicanos conocemos bien los principios que deben regir su reforma. El primero es, sin duda, el de preservar la exclusividad del Estado sobre la propiedad, el dominio y la gestión de la industria en exploración, explotación, refinación y petroquímica básica. Sólo esa exclusividad –establecida en la Constitución– permite que la renta petrolera sea utilizada como impulso central del desarrollo económico y social del país.

Un segundo principio, de similar jerarquía, es el de orientar la reforma de la industria petrolera a garantizar el abasto de la demanda nacional. Este suministro debe ser oportuno, suficiente y de calidad, con precios al alcance de los consumidores. Es preciso también racionalizar la demanda, eliminando el desperdicio y fomentando la eficiencia y el ahorro, con consecuencias ambientales positivas. Al mismo tiempo, debe corregirse el sesgo exportador abusivo que se ha impuesto a la industria en décadas pasadas.

En tercer lugar debe darse alta prioridad a recuperar y seguir ampliando la capacidad tecnológica de la industria petrolera, fomentando las actividades de investigación y desarrollo por medio de trabajos conjuntos de las entidades nacionales de investigación coordinadas, en esta materia, por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Atentamente.

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer


Atraco a jubilados y pensionados

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), con el objetivo de, supuestamente, mejorar los servicios a jubilados y pensionados contrató con ING un “Seguro de Gastos Funerarios” sin consultarnos; pero ya apareció el primer descuento de $64.00 en el mes de mayo como concepto 95.

Como es natural este atraco causó gran malestar entre los jubilados y pensionados, por lo que estamos exigiendo la devolución inmediata del descuento indebido, ya que los servicios funerarios en la ley del ISSSTE de 1983 tenían carácter obligatorio para que los proporcionara el instituto, y aun en la Ley del ISSSTE de 2007, el transitorio décimo octavo señala que los jubilados y pensionados o sus familiares gozarán “...de los beneficios que les otorga la ley que se abroga”.

Coordinación de jubilados y pensionados de México, AC. Presidente, profesor Jose Belem Pedraza Ramírez


Atropello judicial en el Edomex

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México:

Siendo las 12:30 horas del día 25 de abril, salí con rumbo a mi trabajo cuando un automóvil me cerró el paso y se bajaron dos sujetos para solicitarme me identificara y posteriormente me enseñaron una orden de aprehensión. Muy confundida y temerosa por la forma de darme aviso, les solicité me permitieran dejar mi auto en mi domicilio actual, que es la casa de mi hermana, ya que en días pasdos fui despojada por José Gabriel Acatitla Espinoza (legalmente mi esposo) al cambiar las chapas de la casa y no permitirme entrar más a mi hogar.

Uno de los judiciales se llevó mi carro a un “lugar seguro” y me informaron que sería trasladada al reclusorio de Chiconautla, ya que mi esposo me acusaba de lesiones y, sin demostrar que era culpable, sin previo aviso y sin darme ninguna oportunidad de defenderme, fui recluida en ese centro penitenciario por 36 horas.

Quiero aclarar que soy inocente y que me apresaron por un delito que no cometí. Tengo audiencia el día 14 de mayo a las 10 horas, por lo que ruego al gobernador del estado de México y a las autoridades competentes su intervención para que se haga justicia. El expediente es el No. SAG/III/1111/2008.

Lourdes Mónica Jiménez López


Invitaciones


Cancelación de seguro

Todos los maestros jubilados y pensionados del ISSSTE en desacuerdo con el descuento 95, Seguro Funerario SNTE, aplicado en mayo y junio, pueden lograr su cancelación inmediatamente en el SNTE. Venezuela 44, 2o piso, Centro.

Profesora Susana Velázquez.


Presentación del libro de John Ackerman

Hoy, martes 13 de mayo, a las 19 horas en Casa Lamm, presentación del nuevo libro coordinado por el doctor John M. Ackerman, Más allá del acceso a la información: transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Siglo XXI Editores, Cámara de Diputados, Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Internacionales sobre la Transparencia y Acceso a la Información, A.C. (CETA). Presentadores: Eduardo Huchim, Jaime Labastida, José Alfonso Suárez del Real, Gabriel Torres, y Ernesto Villanueva. Éste es el mismo texto que el IFAI quiso censurar el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.