Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Ciencias Diseñan dispositivo para sujetar prótesis

■ Ajustable y útil para brazos y piernas

Diseñan dispositivo para sujetar prótesis

■ La tecnología, desarrollada en la UNAM

De la Redacción

Miembros de de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un dispositivo para sujetar las prótesis de brazos o piernas de personas que han sufrido alguna amputación.

El equipo, encabezado por el jefe del departamento de ingeniería mecatrónica de la FI, Jesús Manuel Dorador González, elaboró un socket, en el que se acomoda el muñón para fijar la prótesis para el correcto funcionamiento; sirve para brazo y pierna.

Entre otras de las ventajas del socket está que se puede ajustar a las variaciones volumétricas. El modelo permite la sujeción, por medio de bolsas inflables, que son intercambiables, es decir, si con el paso del tiempo se deteriora por el uso, simplemente se compra una nueva. Ese mecanismo de ajuste es otra de las innovaciones, pues los dispositivos se hacen a la medida de la persona, y el desarrollado por los universitaros es posible ajustarlo a las variaciones del muñón; los componentes se pueden fabricar fácilmente sin necesidad de obtener un molde.

En México, destacó, no hay suficiente información sobre el número de individuos que han sufrido amputaciones. No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2000 había en el país un millón 800 mil personas con alguna discapacidad, que en 45 por ciento de los casos (813 mil) era motriz, sin especificar el tipo: personas amputadas, biamputadas, paralíticas, semipléjicas y cuadrapléjicas, entre otras.

El especialista explicó que el sector salud tampoco tiene estadísticas del número de población con algún tipo de pérdida, pero hay muchas personas que la han padecido a causa de diabetes, accidentes y cáncer.

Agregó que el socket podría exportarse. En el Instituto de Rehabilitación de Chicago, Estados Unidos, mostraron interés en los resultados de la aplicación del diseño. Se busca la colaboración interinstitucional para hacer más pruebas, porque en ese país hay muchos pacientes y recursos.

Con este proyecto se busca obtener el prototipo en varias medidas. Por el momento sólo se delineó una talla intermedia, pero el propósito es que se pueda ajustar a las dimensiones del miembro afectado, explicó Dorador.

Luego de señalar que el socket está en proceso de ser patentado, dijo que para finales de este año se deben de tener los resultados de las primeras pruebas con personas amputadas para ver el funcionamiento del sistema de ajuste. Para finales de 2009 y principios de 2010 debe de estar listo un dispositivo autoajustable. “Una vez que se tengan las primeras pruebas se empezará a tramitar la licencia de la tecnología a protesistas, para que comiencen a utilizarla”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.