Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Continúa el suspenso en el Tri

Ampliar la imagen Con el pase del Atlético de Madrid a la Champions, se dificulta que Javier Aguirre regrese a dirigir la selección mexicana Con el pase del Atlético de Madrid a la Champions, se dificulta que Javier Aguirre regrese a dirigir la selección mexicana Foto: José Antonio López

El Atlético de Madrid aseguró un sitio en la Liga de Campeones y la opción de que el timonel mexicano Javier Aguirre retorne al Tri parece esfumarse, justo en la semana en que Jorge Vergara tiene una entrevista con el campeón de mundo, el italiano Marcello Lippi, otro de los candidatos para suplir a Hugo Sánchez.

Más allá de la burda maniobra de los federativos Decio de Maria, Antonio Leaño y Antonio Leonardo, quienes fueron a España a presentar una oferta al Vasco y a Luiz Felipe Scolari, todo indica que el desfile-show continuará y no hay fecha a la vista para definir al próximo timonel.

La confusión crece porque la actitud de Vergara deja en claro que a la comisión de selecciones sólo le interesa un timonel extranjero de renombre y amplio recorrido internacional. En contraste, el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, señaló que no importará la nacionalidad y dejó abierta la posibilidad para algún estratega local.

“Para mí, lo mejor sería que se quedara Chucho Ramírez, es el único técnico mexicano que ha hecho algo y la eliminatoria está tan accesible que bien vale la pena darle la oportunidad”, expresó un directivo que solicitó el anonimato. Otros, como Toño García, abiertamente han reclamado que Vergara actúe como dueño del Tri.

El controvertido empresario se mantiene en el candil porque ha convertido al Guadalajara en exportador de jugadores. Entre sus envíos a Europa figuran Carlos Salcido, ahora el Maza Rodríguez y se habla de Édgar Solís. Omar Bravo se iría ya como dueño de su carta.

En la repesca triunfó el juego mezquino y poco vistoso del San Luis y el Necaxa, quienes tuvieron que apoyarse en la tabla de posiciones para avanzar pese a empate global con el Pachuca y el Atlas, respectivamente. Los cuartos de final serán Chivas-Monterrey, Santos-Necaxa, Cruz Azul-Jaguares y San Luis-Toluca.

El desdén hacia los estrategas locales es injustificado, toda vez que incluso los novatos como Efraín Flores o Sergio Almaguer dan pruebas de su eficacia. En todo caso, parte de la labor de dueños y federativos es formar técnicos y con su cerrazón se reprueban ellos mismos.

Interesante luce el duelo del dinámico Chivas contra Monterrey, un equipo con jugadores al borde del retiro, como lo son Jared Borgetti y Jesús Arellano. Santos es amplio favorito sobre Rayos, mientras La Máquina acapara morbo ante la cuestión de si será capaz de sacudirse el estigma de llegar a esta fase tan sólo para caer por los suelos con estrépito.

Jaguares y el Toluca hacen honor a sus posiciones y se perfilan hacia una serie nivelada y poco llamativa. Los chiapanecos hicieron gran inversión hace dos torneos y se disponen a cosechar los frutos, ante unos Diablos con una delantera que no convence, cuyo punto solvente ha sido la zaga.

La semana de liguilla será redondeada con los partidos del Atlas y el América en la Copa Libertadores. Los rojinegros, comandados por Bruno Marioni, volaron de Aguascalientes a Argentina con escala en el Distrito Federal para cumplir su cita ante el Boca Juniors de Juan Román Riquelme.

El técnico Carlos Ischia dio descanso a Riquelme ante Estudiantes de La Plata y pagó las consecuencias con una derrota. El Santos de Brasil ya se despachó a Chivas y ahora va por el América, donde el técnico Juan Antonio Luna encontró a un plantel sin presión y con ánimo de revancha.

Un curioso draft anticipado se vivirá a partir de este lunes en el Centro de Alto Rendimiento, donde futbolistas profesionales en el desempleo se “probarán”. La comisión del jugador de la FMF invitó a equipos, a universidades particulares y promotores para que los vean. También habrá árbitros, por si algún desesperado quiere convertirse en nazareno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.